El Congreso promoverá un exhorto a los municipios para que reglamenten la norma que prohíbe los plásticos de un solo uso en la entidad: diputada.
Desde el Congreso del estado se promoverá un exhorto a los 36 ayuntamientos para que reglamenten la norma que prohíbe los plásticos de un solo uso en Morelos, normatividad que hasta el momento no cumple una gran mayoría de los negocios a pesar de que está vigente desde el 2021, afirmó la diputada panista Andrea Gordillo Vega.
La legisladora que preside la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso del estado, dijo que ha transcurrido el tiempo suficiente para que los municipios cumplieran con sus reglamentos correspondientes y establezcan las sanciones que obliguen a las grandes empresas, así como pequeños y medianos negocios, a dejar de utilizar y expedir los plásticos.
En este sentido, refirió que el ayuntamiento de Cuernavaca ya presentó su solicitud para que se trabaje desde el Congreso del estado con los ayuntamientos y se pueda reglamentar la norma en materia ambiental.
Lo anterior, dijo, porque se ha confirmado que la mayoría de los negocios la ha ignorado y algunos la han visto como un mecanismo lucrativo.
Incluso, Gordillo Vega dijo que han buscado trabajar con los ayuntamientos, "y no hemos tenido el éxito que queremos. Por ello seguiremos exhortando desde el Congreso del estado".
La legisladora local recordó a las autoridades municipales que son sujetos obligados para hacer cumplir la norma ambiental, por lo que están incurriendo en una omisión al no reglamentarla.