El organismo requiere ampliación por once millones de pesos
El Consejo Estatal Electoral (CEE) del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) acordó solicitar al Poder Ejecutivo una ampliación presupuestal mayor a los 11 millones de pesos para la realización de la consulta previa a la comunidad de Tetelcingo, de Cuautla y saldar una deuda con el Instituto Nacional Electoral (INE).
En sesión extraordinaria, los consejeros electorales expusieron que el organismo local electoral no cuenta con los recursos financieros para realizar la consulta indígena ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como parte del proceso que se debe seguir para determinar la viabilidad de que Tetelcingo se convierta en el cuarto municipio indígena de Morelos.
Para dicha consulta previa, el Impepac requiere cinco millones 211 mil 168, pues no sólo se llevará a cabo en Tetelcingo, sino también en otras comunidades aledañas.
La consejera presidenta del Impepac, Mireya Gally Jordá, refirió que para el desarrollo del proceso electoral 2020-2021 se contrajo una deuda cercana a los seis millones de pesos con el INE, que debe cubrirse cuanto antes.
Por lo anterior, el Consejo Estatal Electoral determinó solicitar un aumento presupuestal al Poder Ejecutivo superior a los 11 millones de pesos.
En otro de los puntos de la sesión extraordinaria del Consejo Estatal Electoral del Impepac, se aprobó la designación de Karina Ortega Olivares como directora ejecutiva de Capacitación Electoral, Educación Cívica y Participación Ciudadana, por unanimidad del pleno.