Realizan nueva manifestación para demandar pagos de salarios atrasados.
Maestros del Programa Nacional de Inglés (Proni) marcharon este miércoles por diferentes calles de Cuernavaca para exigir el pago de las remuneraciones que se les adeudan y la regularización de sus plazas como docentes.
El grupo de manifestantes inició su trayecto desde la avenida Plan de Ayala, a la altura del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, con dirección al zócalo de esta ciudad, con una parada en la sede del Congreso, donde pidieron la gestión de los legisladores para solucionar su problema.
La vocera Zuleyma Bravo Rodríguez expuso que desde marzo no se les ha pagado su salario a pesar de que han estado dando clases en los horarios habituales. Sin embargo, dijo que en enero y febrero no laboraron porque no sabían qué pasaría y no había instrucciones del IEBEM, por lo que comprenden que es probable que esos meses no les paguen.
Refirió que el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Eliacin Salgado de la Paz declaró esta semana que están a la espera de la liberación del recurso federal para los pagos, pero enfatizó que hay otros estados que ya pagaron a los maestros del programa que están en la misma condición que los de Morelos. “Queremos saber qué ha pasado y que las autoridades estatales busquen el modo de cubrir nuestra nómina”
A decir de los manifestantes, hay 110 profesores del Proni afectados por dicha situación, y de acuerdo con directivos del instituto, la nómina asciende a alrededor de 500 mil pesos a la quincena.
De acuerdo con lo que les han dicho las instancias federales, el programa de enseñanza del inglés seguirá en el ciclo escolar 2022- 2023.
Dijeron que están conscientes de que algunas decisiones son del ámbito federal, pero hicieron notar que a final de cuentas el gobierno del estado deberá tomar en cuenta que se atiende a estudiantes morelenses, que la educación también es de su competencia y por lo tanto, es su responsabilidad mantener el servicio educativo y que se pague a los trabajadores.