Últimas Noticias

Hubo complot criminal en Xoxocotla


Lectura 3 - 6 minutos
Hubo complot criminal en Xoxocotla
Últimas Noticias
Lectura 3 - 6 minutos

Hubo complot criminal en Xoxocotla

Fotógraf@/ FGE
  • Like
  • Comentar

Implica FGE a suplente de exalcalde como autor intelectual del asesinato de Benjamín López Palacios.

Martín Flores González, quien fuera suplente del finado presidente municipal electo de Xoxocotla Juan López Palacios, fue detenido y vinculado a proceso penal junto con otro sujeto, como presunto autor intelectual del asesinato de Benjamín López Palacios, quien –en sustitución de su hermano Juan, muerto repentinamente por causas naturales- solo ejerció el cargo de edil once días.


La Fiscalía General del Estado (FGE) no descartó la existencia de un entramado político-criminal como móvil y dejó latente la posibilidad de que el homicidio del edil pudiese estar conectado con la muerte del secretario municipal, Manuel Alejandro Jiménez Ponciano, acribillado en marzo pasado. 


En conferencia de prensa, el titular de la FGE Uriel Carmona Gándara informó la detención de Flores González en el municipio de Xoxocotla y de un hombre identificado como Nicolás “N” en el municipio de Jojutla.


Explicó que en la carpeta de investigación iniciada por el asesinato de Benjamín López Palacios se logró “establecer de manera científica” que la noche del pasado 6 de enero Martín “se reunió con un hombre cerca de una iglesia en Xoxocotla, para, presuntamente, pactar el asesinato de Benjamín “N”, y para ello, Martín se habría comprometido a enviar a esta persona la información relacionada con la ubicación del presidente municipal.


“Cinco días después, es decir, el 11 de enero, varios individuos llegaron en dos vehículos a casa del presidente municipal, donde, luego de someter a quienes se encontraban en la vivienda, llegaron hasta al munícipe, privándolo de la vida al accionar armas de fuego en su contra”.


Cuestionado sobre el posible móvil, el fiscal señaló que la investigación realizada apunta a un entramado político-criminal y que posiblemente durante el desarrollo de las investigaciones complementaria se desvele más información al respecto.


“Lo que nosotros tenemos acreditado en la carpeta es que esto tiene su origen en una pugna de grupos por intereses políticos que tiene algún tipo de vinculación con delincuentes, esto se trata de un asunto muy lamentable que ocurra en Morelos, que ha alcanzado en algunos casos a autoridades municipales en donde los servidores públicos, no lo podemos negar, tienen vinculación con delincuentes, con grupos de la delincuencia organizada y esto ha transcendido por este tipo de relaciones a que ocurran este tipo de homicidios. Esa es la razón, ese es el fondo de este asunto, los detalles los vamos pudiendo revelar en cuanto los procesos avancen, para no afectar las investigaciones”, explicó.


Carmona Gándara aseguró que hay más personas implicadas en el homicidio –entre ellos los perpetradores materiales- y confió que conforme avancen las investigaciones complementarias se desvele más información sobre el caso.


Incluso, no descartó la posibilidad de que el asesinato de Benjamín López Palacios pudiese tener conexión con el homicidio del secretario municipal, Manuel Alejandro Jiménez Ponciano, perpetrado el 15 de marzo pasado.


Simultáneamente a la conferencia de prensa, en la Ciudad Judicial de Jojutla se desarrollaban, a petición del agente del Ministerio Público, las audiencias de imputación y de vinculación a proceso, que concluyeron justamente con la vinculación de Martín Flores González y Nicolás “N” por el presunto delito de homicidio calificado en agravio de Benjamín López Palacios.
El juez determinó la prisión preventiva para ambos imputados y fijó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.

La fatídica historia de la alcaldía de Xoxocotla
El municipio indígena de Xoxocotla cumplió apenas tres años de su fundación. El 6 de junio de 2021 realizó su primera elección, bajo sus usos y costumbres, para designar al primer alcalde o presidente del Consejo Indígena Municipal.


Juan López Palacios, impulsor de la creación del municipio indígena, fue electo para encabezar el ayuntamiento, pero días después falleció de un infarto.
Su suplente, Martín Flores González, dio por hecho que asumiría la alcaldía, pero el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) invalidó la integración del Comité Temporal responsable de los comicios en el municipio indígena y ordenó reponer la elección, mediante asamblea general, programada para el 3 de octubre.


Sin embargo, la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del TEEM, quien validó la elección del 6 de junio.
Pese a ello, se realizó la asamblea del 3 de octubre y, en una segunda elección, resultó elegido Benjamín López Palacios, hermano del alcalde electo fallecido.


Ante la existencia de dos alcaldes electos, el 28 de octubre se realizó una nueva asamblea general comunitaria, en la que la mayoría de asistentes ratificó a López Palacios.
La asamblea fue impugnada, pero finalmente el TEEM y el TEPJ avalaron la designación de Benjamín López Palacios, quien asumió el cargo de alcalde de Xoxocotla el 1 de enero de 2022. Once días después, fue acribillado y privado de la vida en su domicilio, ubicado en el centro de municipio.


Entonces surgió un nuevo un jaloneo político social por el cargo, ya que Abraham Salazar Ángel, quien fue electo como suplente de López Palacios, reclamó su derecho a asumir la alcaldía y, a la vez, el regidor Raúl Leal Montes, con apoyo de integrantes del Cabildo, se erigió como edil y posteriormente se convocó a una asamblea para ratificarlo.  


Al resolver las nuevas impugnaciones, el TEEM determinó que correspondía a Abraham Salazar Ángel asumir como suplente electo. Luego la resolución fue recurrida ante la Sala Regional CDMX del TEPJF, que el pasado 4 de junio resolvió que no operaba la figura de la suplencia y que correspondía a Raúl Leal Montes hacerse cargo de la alcaldía, tras ser elegido mediante asamblea, órgano máximo de decisión del municipio indígena.


Pese a la resolución judicial, el 11 de junio se realizó otra asamblea para dirimir la votación entre Salazar y Leal. Según reportes periodísticos, más de seis mil votos fueron para Abraham Salazar y solo 20 para Raúl Leal, quien hasta ayer seguía en funciones.

Uriel Carmona Gándara, fiscal general (Imagen: Silvia Lozano)

Inicia sesión y comenta

Erika López Islas

8,368 Posts 39,734,463 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Refrenda Víctor Mercado apoyo a la economía de transportistas
Sig. Señalan consejeros electorales falta de presupuesto para consulta ciudadana en Tetelcingo

Hay 6099 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.