Los integrantes de la LV Legislatura logran acuerdos y también restituyen comisiones legislativas a G-8.
Roberto Yáñez Moreno presidirá la Comisión de Energía.
Después de seis meses de parálisis legislativa, los integrantes de la LV Legislatura, finalmente pudieron ponerse de acuerdo y reactivaron las comisiones legislativas y la Junta Política y de Gobierno (JPyG).
Los diputados locales tendrán que legislar a contrarreloj para concretar cerca de 15 nombramientos públicos pendientes y cientos de dictámenes, ya que el próximo 15 de julio se termina su primer año legislativo.
Este miércoles, los diputados locales reanudaron la sesión ordinaria de Pleno del martes 7 de junio para aprobar dos acuerdos parlamentarios que permitieron la restitución de las comisiones legislativas a los diputados del G-8 y la reactivación de la Junta Política y de Gobierno con la coordinadora del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Paola Cruz Torres como presidenta.
Así mismo, desahogaron un tercer acuerdo para integrar a la fracción parlamentaria del partido Morelos Progresa, con Roberto Yáñez Moreno como diputado sustituto, quien también integrará todas las comisiones legislativas y presidirá la de Energía.
La presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Paola Cruz Torres, afirmó que tendrán que desahogar el rezago legislativo a contrarreloj, sobre todo los nombramientos públicos pendientes, como el de la titular del Instituto de la Mujer, al menos tres magistraturas, integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción y titulares de los órganos de control interno de los organismos constitucionales autónomos.
Por su lado, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Erick Sánchez Zavala, no descartó convocar a un período extraordinario de sesiones para desahogar todo el rezago acumulado desde septiembre del 2021.