Israel Hernández Cruz rindió protesta del cargo.
Por la vía rápida, el Congreso del estado determinó reelegir a Israel Hernández Cruz como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) por tres años más.
Después de haber destrabado el conflicto político que fracturó al Congreso local desde diciembre del año pasado, los legisladores determinaron ratificar en el cargo al ombudsman, cuya representación se terminaría el próximo 20 de junio.
La resolución se dictaminó también por la vía rápida desde la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que preside el priista Alberto Sánchez Ortega, quien pidió que se incluyera el dictamen de primera lectura para su votación como de urgente y obvia resolución durante la sesión ordinaria de este miércoles.
En la lectura del acuerdo de ratificación no se mencionó el proceso que se llevó a cabo sobre la evaluación del desempeño del presidente de la Comisión de Derechos Humanos durante los últimos tres años.
Sin embargo, el dictamen fue votado por la mayoría de los legisladores, lo que evidenció un acuerdo previo, como parte de la negociación para destrabar la parálisis legislativa que el Congreso del estado enfrentaba desde diciembre del 2021.
Durante la misma sesión ordinaria, Israel Hernández Cruz rindió protesta del cargo en el que continuará hasta el próximo 20 de junio del 2025.
Mientras tanto, los diputados han mantenido congelados cerca de 15 nombramientos de cargos públicos desde el año pasado por falta de acuerdos, entre los que destacan el de la titular del Instituto de la Mujer (vacante desde agosto del 2021), así como tres magistraturas, entre otros puestos.