Ajuste del 22 por ciento no se aplica desde enero, reclaman jubilados.
Maestros jubilados estatales demandan aumento en pensión que no se ha aplicado desde enero pasado. Señalan que el ajuste debe ser del 22 por ciento.
Los docentes acudieron este lunes al palacio del gobierno del estado y exigieron audiencia con el secretario de educación Luis Arturo Cornejo Alatorre, pues indicaron que el argumento de las autoridades del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), es que la Secretaría de Hacienda no ha liberado los recursos económicos.
Señalaron que esta situación afecta a más de 800 trabajadores estatales en retiro en toda la entidad, además de que impactará en el cálculo del aguinaldo, pues cada año se realiza dicho proceso con el talón de pago correspondiente al mes de julio, que no reflejaría el ajuste reclamado.
Los inconformes en su mayoría de la región de Jojutla advirtieron que van a radicalizar sus acciones pues ya pasaron 6 meses y este aumento debió ser considerado desde el inicio del ejercicio fiscal.
Para los maestros jubilados con plaza estatal, es injusto que cada año, se les obligue a salir a las calles a movilizarse, porque es un asunto de ley que ya conocen las autoridades; además recordaron que muchos de los jubilados son de edad avanzada o si condición de salud es delicada y no pueden estar acudiendo de forma constante a solicitar su pago actualizado a Cuernavaca.
Las voceras Agustina Benítez Cortés, Patricia Salgado Camacho y Maribel Tapia García, calcularon que el incremento debe ser igual al aumento al salario mínimo, lo que equivale al 22 por ciento y debe aplicar de forma retroactiva al mes de enero de este año.
“Ya estamos en julio, no se nos ha dado nada y tampoco nos han dado ninguna fecha” anotaron al señalar que el año pasado se acordó el aumento en el mes de junio. A los compañeros federales se les dio desde el mes de febrero pasado”, aseveraron.
Dijeron que este miércoles, la comitiva no fue recibida por el secretario de educación, por lo que analizan el plan de acción a seguir, porque quien debe liberar los recursos correspondientes, es la Secretaría de Hacienda.