Pleno de Tribunal Electoral local recurre a la Constitución federal para resolver juicio.
El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) determinó que es Gabriela Marín Sánchez y no Roberto Yáñez Moreno quien debe ocupar la curul que dejó vacante Juan José Yáñez Vázquez, fallecido en abril.
Al resolver el juicio TEEM/JDC/42/2022-2 y sus acumulados, en los que tanto Marín Sánchez como Yáñez Moreno alegaron una violación a sus derechos político electorales y la omisión del Congreso de Morelos de proveer un mecanismo para cubrir la curul vacante, el Pleno del TEEM recurrió a la Constitución federal, ya que la legislación local no prevé qué procede cuando sobrevenga una ausencia definitiva para cubrir la curul, como ocurrió en este caso ante la inexistencia de un diputado propietario (debido a que fue cancelada la candidatura por no cubrir los requisitos) y el fallecimiento del diputado suplente.
De acuerdo con la sentencia aprobada por unanimidad por el Pleno, se estableció que "este tribunal coincide en que hay una laguna normativa en relación con la forma en que se deberá cubrir una vacante en la legislatura, sin embargo, para proveer respecto de dicho vacío se acude a la Constitución, la cual marca que la vacante de una diputación se suplirá con la siguiente fórmula de la lista.
“En estos términos, este tribunal atendiendo al orden de prelación de la lista registrada por el partido Morelos Progresa, tiene que la diputación corresponde a la formula conformada por las ciudadanas Gabriela Marín Sánchez y Marguis Soraya del Rayo Salcedo, quienes son mujeres indígenas.
“Así se sigue la regla relativa al orden de prelación y se respeta a que tiene un derecho adquirido a que se atienda la lista presentada por el partido Morelos Progresa, aun en este caso cuya eficacia se materializa por el escaño ganado por dicho instituto político y en una ponderación de derechos sobresalen como prioritario los principios de igualdad, no discriminación, pluralismo cultural y paridad de género en la integración de los órganos”, determinó.
En consecuencia, revocó el acuerdo legislativo del 6 de mayo de 2022, por el cual se tomó protesta a Roberto Yáñez Moreno y ordenó que, en las 24 horas posteriores a la notificación de la resolución, el Congreso tome protesta a Marín Sánchez, quien es cuñada del otrora dirigente del extinto partido Morelos Progresa.
La diputada suplente Marguis Soraya del Rayo Salcedo, quien se auto adscribió como indígena, es esposa de Roberto Yáñez –a quien el TEEM le retiró la diputación- y enfrentó un proceso penal por presuntamente obtener de manera irregular una pensión como trabajadora al servicio del estado.
La sentencia del tribunal local puede ser impugnada ante la Sala Regional Ciudad de México y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).