*Importante, reducir el estrés para evitar la inflamación del estómago; ayunos prolongados, una de las causas de este padecimiento*
La gastritis es un proceso inflamatorio del estómago y su causa puede ser por diversos factores, explicó el gastroenterólogo y endoscopista Jonathan Ramos García, adscrito al Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGRc/MF) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuernavaca.
“El motivo más frecuente de gastritis es por la infección de una bacteria que se conoce como helicobácter pylori, y otra causa es por el uso de ciertos medicamentos para el dolor que tienen un potencial nocivo para el estómago”, dijo.
Indicó que el síntoma principal por el que acuden las personas al servicio médico es por un dolor en la parte central del abdomen y generalmente se caracteriza por intenso ardor, sensación de vacío y en algunos casos se puede presentar náusea o vómito.
Mencionó que el diagnóstico debe establecerse con base en algunos datos clínicos y lo recomendable es visitar a un gastroenterólogo para dar un manejo adecuado de la gastritis.
En este sentido, señaló que esta inflamación del estómago la puede padecer cualquier persona sin importar la edad, por lo cual es importante entre otras cosas, establecer horarios de alimentación y hacer colaciones entre comidas.
De acuerdo con los especialistas, la ingesta de fibra, abundantes líquido y evitar el consumo de alimentos altos en grasa, irritantes, tabaco y alcohol, puede disminuir el riesgo de padecer gastritis.
Al respecto, pidió a las personas evitar el consumo de alimentos chatarra y reducir la cantidad de estrés, esto porque la tensión acumulada entre la población puede afectar también en gran medida nuestro estómago con la formación de úlceras.
Finalmente, insistió que es importante evitar la automedicación y en caso de presentar síntomas de gastritis se debe acudir al médico familiar para una valoración previa y en caso de ser necesario ser canalizado con el especialista a un segundo nivel de atención.