En el caso de la mujer quemada.
El Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM) revisará si la Fiscalía General del Estado (FGE) incurrió en una omisión o responsabilidad en el caso de Margarita, la mujer que fue quemada por varios de sus familiares en el municipio de Cuautla.
En entrevista, la encargada de despacho del Instituto de la Mujer, Claudia Rivera Miranda, informó que el organismo revisará el actuar de FGE en el caso, pues sostuvo que podría haber omisiones y responsabilidades de los funcionarios de esa institución por no haber atendido el caso desde que la víctima presentó una denuncia por violencia familiar en contra de su presunto feminicida.
Informó que ya se ha instalado una mesa de trabajo con las autoridades estatales para revisar el caso, a fin de dar seguimiento y llegar "hasta sus últimas consecuencias" para que se garantice un deslinde de responsabilidades.
Sin embargo, de inicio dijo que se advierte falta de capacitación por parte del ministerio público.
"Falló todo el sistema de prevención. En ese sentido (quiero) decirte que los protocolos no pueden ser activados cuando no hay el entendimiento, cuando una o un funcionario no detecta el riesgo que está viviendo la mujer. Si no lo detectas y no pones a funcionar un protocolo, eso significa que no estás capacitada o capacitado para saber qué la violencia en contra de las mujeres nos lleva al riesgo de violencia feminicida", manifestó.
"Quien haya tenido una responsabilidad y haya tenido una omisión, este instituto va a vigilar que llegue hasta las últimas consecuencias", aseveró.
La funcionaria estatal sostuvo que es importante y urgente atender el caso de fondo, pues advirtió que más familiares de Margarita se encuentran en riesgo.
Claudia Rivera apuntó que a nivel estatal es urgente que el problema de violencia feminicida se vea como un asunto social y no político, pues se sigue agravando; en lo que va del año el Instituto de la Mujer ha contabilizado 21 feminicidios y los últimos tres se han dado en Cuautla.
"Cuautla enfrenta un problema grave y debemos revisar con el ayuntamiento las políticas públicas municipales en materia de violencia de género, pues preocupa", declaró.