Los gobiernos de México y Estados Unidos trabajan para combatir al crimen organizado, afirma en Cuernavaca el embajador del país vecino; ofrece colaboración al gobernador Cuauhtémoc Blanco.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, estuvo este jueves de visita en Morelos, donde señaló que hay disposición de apoyar a las autoridades en materia de seguridad y llevar a la entidad al nivel donde debería estar.
Como parte del recorrido que ha realizado por varias entidades, el diplomático visitó la capital morelense, y se reunió con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y con el secretario del Episcopado Mexicano y obispo de Cuernavaca, Ramón Castro y Castro.
Ken Salazar llegó a la sede del Poder Ejecutivo custodiado con fuerte operativo de seguridad por parte de autoridades locales, pero decidió bajar del vehículo y subir la escalinata junto al inmueble, hacia la Plaza de Armas, con el evidente propósito de conocer algo del zócalo de la ciudad y entrar por la puerta principal del edificio. Ahí fue recibido por el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, y la Jefa de la Oficina de la Gubernatura, Mónica Boggio.
Al término del encuentro privado, el propio embajador expresó que el recorrido que ha realizado en diversas entidades tiene como finalidad conocer el país. En un breve mensaje a medios de comunicación, expuso que en la agenda de trabajo del gobierno del presidente estadunidense Joe Biden, está el fortalecer la relación binacional en torno a la canasta de la economía, la seguridad y la migración.
Comentó que se está trabajando en la celebración de los 200 años de la relación diplomática entre Estados Unidos y México.
Más tarde se trasladó a un museo en la ciudad y a la catedral de Cuernavaca, donde sostuvo un encuentro con el secretario del Episcopado, Ramón Casto y Castro, quien le dio la bienvenida en los jardines del monumento histórico.
Finalmente, ambos ofrecieron una breve conferencia de prensa. Ken Salazar dijo que es la primera ocasión que visita esta ciudad a diez meses de su nombramiento en el cargo.
Mencionó que llegó a Morelos buscando el mejor camino para seguir la agenda en la que una de las prioridades es fortalecer la economía de Norte América, así como energías renovables y el cambio climático.
Destacó que otro de los temas de mayor importancia para Estados Unidos es la seguridad, “que es un tema muy difícil, pero tenemos esperanza”. Como tercer aspecto destacó el incremento, por miles, del flujo de migrantes que salen de sus países, como Venezuela o Nicaragua, donde sus gobiernos están fallando a sus pueblos.
El cuarto punto que destacó fue la relación y el flujo de visitantes de ambas naciones.
Ken Salazar comentó que hay rubros de interés personal como la lucha contra la deforestación y reconoció la historia de Cuernavaca en este rubro.
En torno a seguridad, el embajador mencionó en dicha conferencia que se reunió con el gobernador. “Se tiene que reconocer que hay 12 mil sacerdotes en México dando la vida y su sacrificio para tratar de ayudar al pueblo a la unidad. Entonces, este tema de la seguridad es cosa seria. Tenemos buen trabajo y respetuoso con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo”.
Recordó que desde octubre se trabaja en este rubro y buscan tener mayor éxito y con sus viajes a las entidades se está llenando de más información.
Señaló que el gobierno de México y el gobierno del presidente Biden están trabajando en combatir el crimen organizado, y ahora están organizando las caravanas que cruzan a México y cruzan la frontera y que traen tanto dolor a los migrantes.
Ken Salazar dijo que en el encuentro con el gobernador de Morelos se habló sobre el tema de seguridad. “Nosotros estamos listos para ayudar. Tenemos un propósito del gobernador para ayudar con recursos de nosotros que está pendiente en relaciones exteriores. También hablamos de otras necesidades; por ejemplo, se habló de la nueva prisión que están remodelando.
Indicó que dispuso a una persona de alto nivel de la embajada para conocer cuáles son las necesidades que tiene el estado, con pleno respeto a la soberanía de México, dentro del marco legal. “Nosotros estamos como huéspedes de México y estaremos trabajando muy cercanamente…”
En conferencia de prensa, el embajador aceptó que ha disminuido notoriamente el número de estudiantes de español a Cuernavaca, y el propósito es fortalecer este intercambio en el que también morelenses vayan a Estados Unidos para estudiar en ciencias y salud, entre otras áreas. Apuntó que hay 13 mil mexicanos estudiantes en Estados Unidos, en tanto que hay más de 350 mil chinos en ese país. Por ello se busca fortalecer este rubro y ampliar las oportunidades de ambas naciones para intercambios académicos.
Pero sostuvo que una realidad es que “la seguridad no está en el nivel que debería estar”, y expresó reiteradamente la disposición de su gobierno de apoyar al estado de Morelos en este rubro.
Mencionó que se han aplicado estrategias que han dado resultados, como en el estado de Hidalgo. “Eso también debe venir a Morelos. Si no, no cambiará la trayectoria que llevamos. Lo digo como es, la verdad, la seguridad no está donde debería estar, hay mucho trabajo por delante, nomás con este trabajo mejoraríamos mucho las estadísticas”.
Por otra parte, el representante diplomático refirió que por temas históricos la inversión estadounidense no ha llegado al nivel deseado, aunque en la entidad hay docenas de empresas norteamericanas que invierten aquí.
El obispo Ramón Castro y Castro dijo que en dicho encuentro, él sólo habló con el embajador y su equipo sobre las características y la realidad de Morelos bajo el punto de vista eclesiástico. “Es todo un honor… es un encuentro que considero muy bello, muy importante y providencial.