Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Enfurece a ambulantes que los regulen

TXT Ana Lilia Mata / Silvia Lozano
  • (1 Like)
  • Comentar

El gremio cierra calles ante el proyecto para poner orden en el comercio informal en Cuernavaca; de aprobarse, deberán comprobar su antigüedad y quedará prohibido tener más de un permiso

También habrá horarios por giro y por zonas; ahora sí mostraron disposición al diálogo.

El Ayuntamiento de Cuernavaca presentó ante los integrantes del Cabildo una propuesta de normatividad para la reorganización y regularización de los comerciantes ambulantes o semifijos en la vía pública de Cuernavaca, lo que provocó una furiosa reacción de los vendedores informales, que cerraron varias calles importantes del primer cuadro de la ciudad.

El secretario del Ayuntamiento, Carlos de la Rosa Segura, presentó al Cabildo la propuesta, que entre otras cosas contempla crear un padrón de comerciantes, que -si se aprueba- deberán comprobar el registro en el padrón, así como el tiempo que llevan vendiendo en la vía pública y pagar el refrendo correspondiente.

También se implementarán horarios para cada uno de los giros y para las zonas donde se establecen. La propuesta obliga a los vendedores a acreditar con recibos anteriores la antigüedad de cinco años; los permisos serán de carácter provisional, no crearán derecho ni posesión y se otorgará solo un permiso por persona y estos no podrá ser transferibles, ni venderse o rentarse.

Si alguien tiene más de dos permisos les serán cancelados. 

También se exigirá que el permiso otorgado por el Ayuntamiento deberá exhibirse en un lugar visible y no se otorgarán a quienes no cumplan con los requisitos establecidos y no a gestores o a terceras personas, sino directamente a los interesados. 

A partir de la aprobación del acuerdo, los comerciantes tendrán 30 días para regularizarse y de no tener los permisos vigentes serán removidos y sancionados.

La propuesta será analizada por quienes integran el cabildo y sometida a votación de forma posterior.

 

Se manifiestan comerciantes

Comerciantes ambulantes fijos y semifijos agrupados en diferentes organizaciones realizaron ayer un plantón en calles del primer cuadro de la ciudad, inconformes por la presentación del documento que establece las bases para la reorganización y regularización de su actividad.

Los manifestantes bloquearon las inmediaciones de las oficinas del Ayuntamiento de Cuernavaca, así como también la avenida Morelos a la altura del Museo de la Ciudad, para exigir al presidente municipal una reunión sobre el tema del reordenamiento del comercio informal.

Después de dos horas de manifestarse, finalmente las autoridades municipales resolvieron que serán atendidos por integrantes de Cabildo, a fin de conocer sus inconformidades y buscar soluciones de manera conjunta.

 El presidente municipal refirió que han tenido muchas reuniones y han buscado puntos de coincidencia a fin de que se privilegie la seguridad de los peatones, “sin embargo, parece que todos los días el ambulantaje está creciendo sin que la autoridad ponga orden, por eso es importante que haya una reorganización y regulación a fin de que haya un orden en las calles del centro histórico de Cuernavaca”.

El edil pidió reservar el proyecto de acuerdo mientras continúan las pláticas para que de forma conjunta se busquen respuestas sin afectar la economía de la población y a su vez generar las condiciones para una buena imagen de la ciudad y la movilidad adecuada.

Inicia sesión y comenta
Ant. Se mantendrá feria de Tlaltenango sobre la avenida Emiliano Zapata
Sig. Pospone cabildo capitalino aprobación de punto de acuerdo para regular comercio informal

Hay 6445 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.