La Fiscalía Ambiental del Ayuntamiento de Cuernavaca inició un procedimiento administrativo y penal contra los responsables.
La Fiscalía Ambiental del Ayuntamiento de Cuernavaca inició un procedimiento administrativo y penal en contra de quienes talaron un árbol de parota que se ubicaba en la calle Río Tamazula en la colonia Vista Hermosa.
Dicha instancia adelantó que podrían aplicar una multa de hasta 28 mil pesos en contra de quienes realizaron esa acción, luego de la denuncia realizada por ambientalistas, quienes manifestaron que la tala del árbol de parota -de una edad de entre 50 y 70 años- no tenía razón de ser.
Refirieron que el árbol pertenece a la especie Enterolobium cyclocarpum y tenía un diámetro de un metro con ocho centímetros.
Flora Guerrero Goff, representante de Guardianes de los Árboles, explicó que la Secretaría de Desarrollo Sustentable informó que el árbol contaba con Constancia de no Afectación Arbórea, para solo retirar follaje de la fronda y realizar una poda de equilibrio.
Sin embargo, el árbol fue talado.
De acuerdo al biólogo arborista Juan Pablo Plata, quien revisó los restos de la parota, el árbol se encontraba sano y no había razón para talarlo.
“Lamentablemente sigue imperando la irresponsabilidad e inconciencia de ciudadanos que en un momento destruyen lo que tomó años en crecer y que ofrecen un servicio ambiental, además, en este caso, de violar las leyes municipales al no acatar lo que ordenó la Constancia de no Afectación Arbórea”, expresó Guerrero Goff.