Últimas Noticias

Exigen al Congreso aprobar ley de archivos


Lectura 1 - 2 minutos
Marco Antonio Alvear Sánchez
Marco Antonio Alvear Sánchez
Últimas Noticias
Lectura 1 - 2 minutos

Exigen al Congreso aprobar ley de archivos


Marco Antonio Alvear Sánchez
Fotógraf@/ La Unión de Morelos
  • Like
  • Comentar

Está rezagada desde el 2019.

Comisionados del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) y del Instituto Nacional de Transparencia (INAI) demandaron al Congreso del estado la aprobación de la "Ley de Archivos para Morelos", rezagada desde  el 2019.


Los comisionados se reunieron este jueves con el presidente de la Mesa Directiva del Congreso  estado, Francisco Erick Sánchez Zavala, a quien señalaron la urgencia de contar con la "Ley de Archivos" para garantizar transparencia en los procedimientos y actos institucionales,  como la entrega-recepción en cada cambio de administración municipal y estatal.


"Los procesos de entrega-recepción no son los más transparentes, hay que decirlo; las administraciones municipales en muchos de los casos se siguen llevando los archivos y esta ley prevé una serie de supuestos que pueden sancionar a quienes no hagan un buen manejo de la información", afirmó el comisionado presidente del IMIPE, Marco Antonio Alvear Sánchez.


Por su lado, la comisionada del INAI Josefina Román Vergara dijo que trabajarán con el Congreso del estado para que finalmente Morelos cuente con una ley vigente y armonizada con la legislación federal.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Francisco Erick Sánchez Zavala, informó que la ley fue aprobada por la LIV Legislatura en el 2019; sin embargo, el Poder Ejecutivo hizo observaciones a la misma y desde entonces se encuentra rezagada en el Congreso del estado.


Aseguró que la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación retomará el análisis del dictamen para su aprobación durante el próximo período ordinario de sesiones, que iniciará el primero de septiembre.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,892 Posts 56,504,012 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Demandan atención médica de especialistas para diversidad sexual
Sig. Formaliza Cuauhtémoc Blanco convenio de Mando Coordinado con presidentes municipales de la región oriente

Hay 7673 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.