El Consejo Ciudadano de Seguridad y Participación Ciudadana hizo un llamado a que la Guardia Nacional (GN) realice operativos de detención a motociclistas que circulan por la carretera federal y la autopista México-Cuernavaca que violan reglamentación, y ponen en peligro la integridad de quienes circulan por esas vías.
Así lo advirtió el presidente de la Red de Consejos Ciudadanos, Rafael Rueda Moncalian, al señalar que el pasado fin de semana se registró el enésimo accidente en la autopista.
Expuso que solicitará de manera formal a la comandancia de la Guardia Nacional en el estado que lleve a cabo acciones, pues muchos de los motociclistas circulan a exceso de velocidad, después de consumir bebidas alcohólicas o cometiendo faltas como rebasar por la derecha, entre muchas otras que sí son causales legales de detención.
Aseveró que debe haber conciencia en los propios conductores que desean correr a alta velocidad, para que se vayan a pistas y otros lugares donde no expongan la vida de los demás.
Además anotó que los comerciantes de Huitzilac, que es uno de los puntos más visitados por el sector, también deberían ser sensibles al riesgo y que se haga respetar la norma, para evitar la pérdida de vidas humanas, de sus propios clientes y de otras personas.
Por otro lado, Rueda Moncalián refirió que recientemente se reunió con el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, con quien planteó la necesidad de que se envíen a Morelos más elementos, pues no son suficientes los efectivos que se tienen en cuanto a estado de fuerza para contener la inseguridad; anotó que se acordó con él intensificar acciones de sensibilización y acercamiento con la ciudadanía.