La medida, para acatar mandato de la Corte.
A partir de septiembre, el Congreso del estado realizará un nuevo reacomodo en sus comisiones legislativas, en cumplimiento a la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que estableció que ningún diputado podrá integrar más de 10 órganos.
La diputada del Partido Encuentro Social (PES), Mirna Zavala Zúñiga, informó que este martes la Junta Política y de Gobierno (JPyG) se reuniría para impulsar un acuerdo para que se cumpla el mandato de la Corte.
Señaló que además de una reforma a la Ley Orgánica del Congreso del estado, en su artículo 55, también se deberá impulsar un acuerdo parlamentario para la reintegración de las comisiones y comités legislativos.
"Derivado de una ejecutoria habrá que hacer una nueva revisión para que un diputado no esté representado en más de 10 comisiones y esto nos llevará a una nueva conformación o sustitución de las comisiones y por lo tanto, tiene que ser aprobado por una (sesión de la) Junta Política", señaló.
Expuso que este reacomodo se dará también en el marco de la renovación de la Mesa Directiva, la Junta Política y de Gobierno y las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública y la de Puntos Constitucionales y Legislación, que por ley deben ser rotativas.
No obstante, señaló que con la reintegración de las comisiones se tiene que garantizar la representación de todas las fuerzas políticas en los órganos, de ahí que el acuerdo que se apruebe tendrá que ser analizado a fondo.