En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que a cinco meses de iniciado el proceso, la Agencia del Ministerio Público Especializada en Adolescentes (AMPEA) de la Fiscalía Regional Sur Poniente obtuvo sanción de internamiento para un menor de edad asegurado con droga, arma, cartuchos y una motocicleta con reporte de robo, en el poblado de Tilzapotla, municipio de Puente de Ixtla.
En audiencia de individualización, el titular de la AMPEA logró sanción de un año, siete meses y tres días de internamiento preventivo para el menor de 16 años de edad.
Lo anterior, tras quedar acreditada su participación en las conductas antisociales de delito contra la salud en la variante de narcomenudeo con fines de comercio, posesión de arma de fuego de uso exclusivo del ejército y posesión de vehículo de procedencia ilícita.
El adolescente quedó a disposición de la AMPEA el ocho de abril de este año, por parte de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y del Ejército Mexicano.
Los oficiales informaron que al realizar labores en la colonia El Roble de Tilzapotla, sobre la calle El Nopal visualizaron a un motociclista que portaba en su cuerpo un arma larga, razón por la que le marcaron el alto.
En cuanto el conductor de la motocicleta se percató de la presencia de las unidades oficiales emprendió la huida, siendo alcanzado sobre la misma vía, al pie del cerro, donde le cerraron el paso.
El menor fue asegurado en posesión del arma tipo AR-15 con 30 cartuchos calibre .223, 52 dosis de la droga conocida como cristal y la motocicleta marca Italika, tipo DM200, color azul, sin placas de circulación, misma que contaba con reporte de robo vigente.
Por tales hechos, el menor habrá de cumplir la sanción en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), en Alpuyeca, Xochitepec.