A través de un comunicado, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) dio a conocer que acreditó ante magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que la vinculación a proceso por fraude procesal obtenida en contra de un exasesor del Congreso de Morelos por dicho delito, fue debidamente fundada y motivada conforme a las exigencias de la Constitución federal y del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Este lunes 12 de septiembre de 2022, en audiencia de apelación promovida por la defensa de Miguel “N”, los magistrados resolvieron que son infundados los agravios referidos por el abogado del exfuncionario, por lo que confirmaron la vinculación a proceso que solicitó la Fiscalía Anticorrupción el seis de febrero de 2020.
Miguel “N”, exasesor de la Junta Política y de Gobierno, tramitó su pensión por jubilación el seis de julio del 2018, para lo cual exhibió constancias laborales expedidas por el Ayuntamiento de Coatlán del Río y el Congreso de Morelos, con el fin comprobar más 17 años de servicio.
Sin embargo, las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción acreditaron que el hoy vinculado a proceso tuvo otros empleos durante ese periodo, por lo que resultaba imposible que trabajara para el municipio de Coatlán y para el Congreso local.
Miguel “N” se vio beneficiado con una pensión de 17 mil 167 pesos mensuales, al haber logrado, con las documentales que exhibió, percibir el 60 por ciento de su último salario.
La defensa de Miguel “N” promovió un amparo, pero los magistrados desestimaron cada uno de los agravios que se pretendieron hacer valer.
De acuerdo con el artículo 20 constitucional, toda persona imputada tiene derecho «a que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa».