Entre el PAN y Morena se definirá la titularidad de la Junta Política y de Gobierno.
Las bancadas de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Movimiento Ciudadano (MC) se encuentran en pugna por el control de la Mesa Directiva, aseguró la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Mirna Zavala Zúñiga.
En entrevista, dijo que las preferencias las encabeza el diputado priista Eliasib Polanco Saldívar, que cuenta con 11 votos, mientras que también fueron propuestas Luz Dary Quevedo Maldonado de Movimiento Ciudadano (MC) y Verónica Anrrubio Kempis, de Nueva Alianza.
En tanto, refirió que entre los grupos parlamentarios de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Acción Nacional (PAN) se definiría la presidencia de la Junta Política y de Gobierno (JPyG).
"Tenemos que llegar a un acuerdo y hasta ahorita lo que hemos dicho es que salga una propuesta de cada grupo (G-11 y G-9) y entre esos dos grupos iríamos a una votación interna para saber qué es lo que sucede. El que tenga la mayoría tendrá que sumar al otro grupo para sumar los 14 votos", refirió.
De acuerdo con Zavala Zúñiga, se prevé que esta semana pueda haber acuerdos, para que en la próxima sesión ordinaria se concreten ante el Pleno del Congreso del estado. Sin embargo, no descartó que ante la falta de consensos la integración de los dos órganos de gobierno permanezcan igual que durante el primer año de gobierno.
La diputada local reconoció que el rezago legislativo se sigue acumulando debido a intereses personales de algunos legisladores locales, que han retrasado la negociación de las presidencias de la Mesa Directiva y de la Junta Política y de Gobierno.
"El desgaste es porque no hay voluntad entre los 20 diputados, se avanza y a su vez el mismo interés personal es el que hace que se detenga esa negociación en la que vamos avanzando", aseveró.