En un comunicado, el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Morelos (SSM), informó que la brigada de vigilancia epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria III mantiene comunicación con padres de familia y directivos de la escuela secundaria “Antonio Caso”, en el municipio de Cuautla, toda vez que cuatro alumnos, de segundo y tercer grado, cuentan con diagnóstico confirmatorio de consultorios privados al virus de coxsackie y un caso probable de dengue no grave.
En este sentido, SSM explicó que la enfermedad de manos, pies y boca, causada por el virus de coxsackie, afecta sobre todo a menores de cinco años de edad, provocándoles llagas en la boca y sarpullido; sin embargo, cualquier persona puede contraerla.
Los pacientes se encuentran en su domicilio y se vigilará su estado de salud, además, se difundirán acciones informativas y preventivas en la institución educativa.
Cabe precisar que el virus puede estar presente en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad y en el líquido de las ampollas; se propaga por la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma, a través de las heces, contacto con objetos contaminados, como juguetes, cubiertos, etcétera, por lo que se deben fortalecer las medidas de higiene en todo momento.
La institución recomendó mantener el lavado de manos con agua y jabón, o utilizar alcohol gel al 70 por ciento, evitar saludar de beso, practicar estornudo de etiqueta y portar el escudo de la salud completo.
En caso de presentar síntomas como fiebre, malestar y dolor de garganta, llevar de inmediato al menor a revisión y no automedicarlo, enseguida notificar de la situación en los lugares donde haya asistido; además, SSM puso a disposición de la población la plataforma saludparatodos.ssm.gob.mx.
Por su parte, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) informó que entre la dirección del plantel y el Comité de Salud de la escuela se acordó como medida preventiva el cambio temporal de las actividades escolares a modalidad virtual en el grupo donde se registraron los casos, por lo que resta de la semana, mientras que el resto de los estudiantes continúan sus actividades de manera presencial.
En este sentido, el IEBEM recordó que todas las escuelas de Educación Básica en la entidad cuentan con los insumos sanitarios suficientes como: gel antibacterial, jabón y cloro, con la finalidad de mantenerlas como espacios seguros para niñas, niños y jóvenes alumnos.
A su vez, agregó que la Secretaría de Salud y el IEBEM conservan un estrecho trabajo coordinado de vigilancia en las actividades escolares de todos los niveles con el fin de garantizar el bienestar de las y los estudiantes, personal educativo y sus familias.