Ante un estallido en los baños de la Facultad de Artes, esta mañana, más de tres mil personas fueron evacuadas de las unidades académicas ubicadas en el área conocida como Unidad Biomédica al norte del campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Cuauhtémoc Altamirano Conde, director de Seguridad y Asistencia, informó que efectivamente se escuchó una explosión, por lo que se activó el protocolo de seguridad y se solicitó la presencia de las autoridades de Protección Civil del estado.
Dijo que los trabajadores y estudiantes, que suman cerca de tres mil 600 personas, fueron evacuados de sus áreas de trabajo y las aulas, debido a que se confirmó la explosión; "tenemos evidencia fotográfica, incluso se tiene a personas señaladas como responsables, pero es información preliminar que se debe manejar con cuidado; esperamos el dictamen y analizar si se debe hacer una investigación o lo que legalmente sea conducente”, dijo el funcionario.
Otra unidad académica que fue desalojada fue la Facultad de Contaduría, Administración e Informática, presuntamente por una fuga de gas.
Felipe de Jesús Bonilla Sánchez, director de esta facultad, aclaró que por precaución se desalojaron las instalaciones y que regresarán a las aulas en cuanto se dé la indicación por parte del área de seguridad y asistencia de la UAEM.
Información recabada por La Unión de Morelos revela que el artefacto encontrado fue una combinación de químicos a base de ácido muriático, que provocó el estallido alertando a la comunidad universitaria.
Las unidades académicas desalojadas fueron las facultades de Diseño, Artes, Ciencias del Deporte, el Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación, el polideportivo dos, Facultad de Ciencias Biológicas y Escuela de Técnicos Laboratoristas.
Cuauhtémoc Altamirano agregó que en la UAEM se recibió una llamada, a las 10:07 horas, alertando de una amenaza de bomba en la Unidad Biomédica, lo que provocó que se evacuaran las unidades académicas ya referidas, en las que el día de hoy suspenden actividades en el turno vespertino.
Asimismo indicó que esperan el arribo de especialistas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para tener la certeza de que las instalaciones no corren algún tipo de riesgo por explosivos.
Reconoció que en el campus Chamilpa se han registrado falsas amenazas de bomba, como en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y en la de Ciencias Químicas e Ingeniería, pero es en la Unidad Biomédica donde se han encontrado artefactos; una vez un sobre, y en esta ocasión químicos que provocaron el estallido.