El nuevo director del Idefomm dice que pedirán recursos adicionales o adelanto de las participaciones del próximo año, para evitar problemas graves con sus trabajadores.
Varios municipios pedirán al gobierno del estado un rescate financiero a fin de que puedan realizar el pago del aguinaldo a sus trabajadores, informó el director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal (Idefomm), Francisco León y Vélez Rivera.
De acuerdo con el director del Idefomm (designado apenas el primero de septiembre) más del 30 por ciento de los ayuntamientos enfrentarán complicaciones financieras graves que les impedirán cumplir sus obligaciones con los trabajadores para al final del año.
Por ello, adelantó que los alcaldes solicitaron una reunión con el encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda del Estado, José Gerardo López Huérfano, ante quien presentarán su solicitud para que se autorice una ampliación de las participaciones federales o bien un adelanto de las que recibirán para el 2023.
El expresidente de Miacatlán advirtió que de no haber un apoyo por parte del estado, más de 10 ediles tendrían complicaciones graves con sus trabajadores.
"Estamos convocando a una reunión urgente al encargado de despacho para los próximos días. Estamos preocupados por eso y el Idefomm es solamente un medio. Estamos hablando que más del 30 por ciento de los alcaldes estarían en esa situación", refirió.
De igual forma, el declarante señaló que en la reunión con el encargado de la Secretaría de Hacienda abordarán la solicitud de un aumento de las participaciones federales para el próximo año. Recordó que la propuesta es que los municipios reciban un 25 por ciento de los recursos que llegan de la Federación.