La institución requiere mil 13 millones de pesos para el próximo año, señala el fiscal ante diputados.
Ante un 99.6 por ciento de impunidad en los homicidios dolosos, según el Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2021 que se expuso durante su comparecencia, este miércoles, ante el Pleno del Congreso del estado, el fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara justificó la falta de resultados en la falta de recursos financieros.
Como cada seis meses, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudió ante el Pleno legislativo para rendir su informe semestral, el cuál centró en la necesidad de que el Congreso del estado autorice a la institución un aumento presupuestal para el 2023.
De acuerdo con el funcionario estatal, la FGE requiere mil 13 millones de pesos para el próximo año, a fin de dar los resultados esperados en la persecución e investigación del delito.
El diputado morenista Arturo Pérez Flores le señaló que "tenemos una Fiscalía que no investiga" y que el alto nivel de impunidad que refleja el Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2021, "no es un problema de presupuesto".
El diputado local expuso en tribuna que el presupuesto de 738 millones de pesos que ejerció este año la FGE se encuentra por arriba de la media nacional y que más del 70 por ciento de ese dinero se destinó para el rubro de "servicios personales". En este contexto, el legislador preguntó a Carmona Gándara en cuánto tiempo dará los resultados que espera la ciudadanía
El fiscal Carmona Gándara admitió que de los 738 millones de pesos de presupuesto que tiene la institución, 500 millones se destinan al pago de salarios y el resto a operatividad. Sin embargo, aseguró que con ese recurso se han tenido avances. "Sí es un tema de presupuesto", manifestó.
El diputado Julio César Solís Serrano cuestionó los casos de Margarita Ceceña -la mujer que fue quemada en Cuautla, el pasado mes de julio- y del multihomicidio de tres jóvenes en el bar Casa Bacacho de Cuernavaca, el año pasado. El fiscal confirmó que en ambas investigaciones no han podido detener a los presuntos responsables.
Uriel Carmona Gándara insistió en que se requieren más agentes para la persecución del delito, pues al menos en el caso de Margarita Ceceña se han emitido fichas de búsqueda en contra de seis presuntos feminicidas.
Durante su comparecencia, el titular de la FGE fue cuestionado por el caso del homicidio de Carlos Benítez "Bilmart" en Cuautla, sobre lo que informó que sólo se ha logrado la vinculación a proceso de un presunto responsable.
Asimismo, refirió que se dio la detención de un presunto responsable por la balacera en la unidad deportiva de Yecapixtla, a principios del mes, en el que murieron cuatro personas.
Al rendir su informe, el fiscal del estado reconoció de la falta de resultados para los morelenses y convocó a todos los sectores a la unidad para garantizar un clima de paz y seguridad en Morelos.