Se busca la llegada de alguna aerolínea comercial en condiciones propicias para la entidad: Rodríguez González.
La reactivación del aeropuerto “Mariano Matamoros” tendrá que esperar para el próximo año, informó la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez González, quien refirió que no se han definido los recursos que podría invertir el gobierno estatal en este rubro, mientras siguen gestionando la llegada de alguna aerolínea comercial en condiciones propicias para la entidad.
La funcionaria se reunió este miércoles con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial y al finalizar, en entrevista, dijo que finalmente fue posible reunirse, tras la pandemia, con dirigentes de esta agrupación que aglutina a las cámaras y asociaciones del sector en el estado.
Afirmó que obtener resultados en materia de reactivación depende en gran medida de la participación de los propios empresarios, en alianza con las autoridades.
Informó que se acordó mantener de forma periódica dichas reuniones y darle seguimiento a algunos temas, como de las formas de atenuar los efectos de inflación, los programas de apoyo en ahorro de energía, los fondos de crédito y los apoyos ya existentes, entre otros asuntos.
La secretaria mencionó que en el Fondo Morelos, por ejemplo, se tiene una tasa de cumplimiento de pagos del cien por ciento, lo que permite dar más respaldo a otros empresarios.
Rodríguez González expuso que de las unidades económicas que resultaron afectadas por la pandemia, cuatro mil cerraron, pero anotó que se abrieron otras ocho mil.
Por ello, se mantendrán las estrategias ya dadas a conocer, que han dado resultados.
A decir de la secretaria, el 98 por ciento de la población económicamente activa está ocupada, según el Inegi, y ahora es cuestión de mejorar sus ingresos.
A pregunta expresa respecto a la reactivación del aeropuerto ubicado en el municipio de Temixco, Rodríguez González externó que “ya estamos en octubre, es complicado que ya de una manera completa, vamos a ver qué se puede hacer de aquí al próximo año, durante el 2023”.
Expuso que continuarán con el proceso de diálogo con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) así como con varias aerolíneas, al exponer que hubo varios factores que incidieron en que no fuera posible poner en marcha comercialmente la terminal aérea, como la misma pandemia, así como el que algunas empresas se fueran a otros aeropuertos y que los recursos públicos se destinaran prioritariamente en el sector salud, entre otros aspectos.