Reclaman seguridad; denuncian aumento de la incidencia delictiva.
Empresarios de Morelos demandaron a los tres Poderes del estado la instalación urgente de una mesa de coordinación con la sociedad civil para atender la problemática de seguridad que vive el estado.
Los representantes de las distintas cámaras empresariales que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) convocaron a la sociedad civil a sumarse a esta demanda, pues manifestaron su preocupación por el aumento de la incidencia delictiva durante las últimas semanas, principalmente el homicidio doloso.
Por ello, establecieron un plazo de cinco días para que los representantes de los tres poderes del estado fijen una fecha para la instalación de la mesa de diálogo y de lo contrario, no descartaron que en los próximos días se lleven a cabo movilizaciones.
"Así no podemos llevar a cabo nuestra actividad. Nos hemos comprometido a salvaguardar la integridad de nuestros afiliados y en ese sentido es que alzamos la voz", manifestó Antonio Sánchez Purón, presidente del CCE.
En esta mesa de diálogo -dijo- buscan conocer por voz de las propias autoridades las acciones coordinadas que se llevan a cabo para atender la problemática de seguridad.
A decir del presidente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-ServyTur), Rodrigo López Laguardia, la estrategia que se ha aplicado por los tres poderes del estado no ha dado los resultados esperados por la sociedad.
En este sentido, señaló que la demanda principal a las autoridades estatales, de concretarse el primer encuentro, será que haya una mayor coordinación entre los responsables de la seguridad en la entidad.
Los representantes de las cámaras empresariales aclararon que se trata de un primer llamado a las autoridades, por la preocupación que existe en materia de seguridad, por lo que no descartaron otras acciones sociales si no hay respuesta.
Las cámaras que firmaron el documento que será entregado a los poderes del estado son: la Canaco-ServyTur, la Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), la de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), la Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Empresarios en Morelos pagan un “nuevo impuesto", que es el cobro de “derecho de piso” (extorsión), afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Víctor Manuel Mendoza Moreno.
Indicó que aproximadamente el 50 por ciento de los 100 afiliados a su organización son víctimas de este delito y la situación se agravó en este 2022.
"Si quieres tener un negocio en este estado tienes que pagar los impuestos que se acostumbran a pagar, más el ‘derecho de piso’ que es un impuesto más. Todo esto trae como consecuencia que no lleguen inversiones en el estado. Si esa es la imagen que estamos proyectando con posibles inversionistas de otras entidades, nos afecta muchísimo", declaró el presidente de la Coparmex.
Comentó que la Confederación Patronal de la República Mexicana en Morelos tiene 100 agremiados y 50 deben pagar a la delincuencia para poder mantener sus negocios abiertos.
Mendoza Moreno refirió que otro delito del que también son constantes víctimas como sector empresarial es el robo de vehículos.
"Llevamos seis meses en esta responsabilidad (de presidente de la Coparmex) y más de la mitad (de los agremiados) son víctimas del cobro de ‘derecho de piso’ y se han registrado dos casos de robo de vehículo", apuntó, aunque dijo que en estos últimos casos han recibido la atención de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).