El Congreso del estado tiene detenido el decreto sobre nuevos lineamientos para el uso de la prenda.
En Morelos, el uso del cubrebocas a bordo de las unidades del transporte público permanecerá como una medida obligatoria, afirmó el secretario de Movilidad y Transporte, Víctor Mercado Salgado.
El funcionario estatal refirió que aunque a nivel federal se eliminó el uso del tapabocas como recomendación en los espacios cerrados, en el caso del transporte público en la entidad deberá seguir aplicándose como medida preventiva.
Lo anterior, dijo, debido a que al interior de las "rutas" o taxis no se puede guardar la distancia del 1.5 metros que marcan las normas de salud para prevenir contagios de covid-19 o de otros virus como la viruela símica.
Mercado Salgado informó que en los próximos días se reunirá con los representantes de las organizaciones del transporte para informarles de la determinación.
Mientras tanto, la diputada Andrea Gordillo Vega, presidenta de la Comisión de Salud, informó que se prevé que durante la próxima sesión ordinaria de Pleno se apruebe la reforma a la ley que obliga al uso del cubrebocas.
Insistió en que el proyecto de decreto sólo establece cambios referentes a otorgarle al Ejecutivo la facultad para que determine en qué momento se puede eliminar la obligatoriedad del uso del cubrebocas.
No obstante, señaló que es importante que se defina el tema, luego de las medidas tomadas a nivel federal.