*El jefe del Poder Ejecutivo cumple compromiso con productores para que obtengan cosechas de calidad y mejores ingresos*
En gira por la zona oriente de Morelos, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo entregó la obra de rehabilitación de la Planta de Bombeo N° 1 en la Unidad de Riego Lagunillas de Rayón, en el municipio de Axochiapan, con el fin de garantizar el abasto de agua para productores del campo.
Con estas acciones, realizadas por la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y usuarios de la comunidad, se mejoró el manejo y eficiencia del recurso natural, beneficiado a 320 familias de la región, en cuanto a calidad de los cultivos, rendimiento e ingresos económicos.
El jefe del Poder Ejecutivo destacó que está cumpliendo los compromisos adquiridos por su gobierno, que consisten en incrementar la eficiencia global en las zonas de riego del territorio estatal, apoyando continuamente al sector agrícola, que labora todos los días para cosechar productos que llegan a las mesas de las familias morelenses.
Añadió que “con esta obra su comunidad podrá contar con acceso al agua potable de manera digna, estamos atendiendo a localidades a las que ningún funcionario había llegado”.
Cabe señalar que en Axochiapan, el gobierno estatal ha ejercido hasta el momento, casi 14 millones de pesos en materia de sistemas de agua, tecnificación de infraestructura hidroagrícola y cambios de equipos de bombeo.
El titular de la Ceagua, Jaime Juárez López, detalló que esta es la planta de bombeo más importante de la entidad, por lo que se renovaron los equipos para un mejor desempeño.
“Estas labores hablan de la sensibilidad y compromiso de un gobierno que deja a un lado los colores, los desencuentros y más allá de lo que se pueda decir, porque siempre hay voces que dicen no recibo apoyo, no nos ayudan, aquí están los hechos y eso habla más que las palabras”, expresó.
Rafael Antonio Briseño, director de Infraestructura Hidroagrícola y representante de la Conagua, reconoció el trabajo que ha hecho el gobernador durante su gestión en todas las demarcaciones de la entidad, en beneficio de la población.
Por su parte, Jorge Zedillo Uribe, secretario municipal y representante del alcalde Félix Sánchez Espinoza, resaltó todo el apoyo del Ejecutivo estatal para intervenir en distintos proyectos realizados en la localidad.
Ismael López Fuentes, presidente de la Unidad de Riego de Lagunillas de Rayón, mencionó que “estamos infinitamente agradecidos con ustedes, ya que con estos trabajos mejoramos nuestra economía familiar, sobretodo garantizando las cosechas”.
Posteriormente, Cuauhtémoc Blanco llevó a cabo un recorrido por el área de bombas, y dio el arranque formal para el funcionamiento de los equipos, que extraerán 690 litros de agua por segundo.
A este evento también asistieron titulares de secretarías, Samuel Sotelo Salgado, de Gobierno y Sandra Anaya Villegas, de Administración, así como representantes del Congreso local.