*Personal de Trabajo Social brinda orientación sobre hábitos saludables para prevenir el cáncer de mama; también participan en las diferentes actividades el área médica y administrativos*
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos lleva a cabo distintas estrategias para identificar con oportunidad el cáncer de mama, esto en coordinación con el personal de diferentes áreas de las 24 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y los cuatro hospitales, ubicados en todo el estado.
En el marco del 19 de Octubre, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, personal de salud y de Trabajo Social del Instituto brindan pláticas sobre la importancia de la autoexploración mensual de las mujeres a partir de los 20 años; la exploración clínica de mama, que practica un profesional de la salud ya sea médico o enfermera en las UMF, a mujeres desde los 25 años; al igual que la mastografía, estudio radiográfico efectuado en ambos senos, para mujeres de 40 a 69 años, y se realiza cada dos años.
Asimismo, se informa que en las unidades médicas se efectúa la entrega de trípticos informativos sobre promoción de la salud y la concientización de la prevención del cáncer de mama, entre otras actividades.
Además, como parte de las acciones de CHKT en línea, se ofrece asesoría a las mujeres con mayor riesgo para que sean detectadas y canalizadas a las clínicas especializadas de mama.
Es importante mencionar que en el IMSS Morelos se realizan mastografías a mujeres de 40 a 49 años de edad con antecedentes de cáncer de mamá; y cada dos años en mujeres de 50 a 69 años.
En este sentido, en el Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1, en Cuernavaca, se cuenta con un mastógrafo de alta tecnología con el cual se pueden llevar a cabo estudios de estereotaxia (biopsia de mama) y tomosíntesis, entre otras funciones.
También están disponibles dos mastógrafos digitales de campo completo, ubicados en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 5, en Zacatepec, y en la UMF No. 20, en Cuernavaca.
El IMSS en Morelos informa que a las derechohabientes interesadas que deben cumplir con los siguientes requisitos para realizarse el estudio: estar vigente en sus derechos de seguridad social, presentarse con baño corporal, sin talco, desodorante, perfume, crema ni aretes, y llevar ropa cómoda, preferentemente de dos piezas.