El Congreso del estado emitió los nuevos lineamientos de excepción para el uso del cubrebocas que en Morelos seguirá siendo obligatorio en espacios abiertos y cerrados, de acuerdo a las condiciones epidemiológicas.
Durante la sesión ordinaria de este miércoles, los legisladores establecieron que el uso del cubrebocas en Morelos es obligatorio para todas las personas que se encuentren en vías y espacios públicos o de uso común cerrados o al aire libre; en el interior de establecimientos ya sea de comercio, industria o servicios; centros de trabajo de cualquier ramo; lugares de culto religioso; centros comerciales y todos aquellos en donde no se puedan aplicar medidas de contención como el distanciamiento físico, así como para usuarios, operadores y conductores de los servicios de transporte de pasajeros y de carga.
Para establecer excepciones en el uso del tapabocas en espacios abiertos, los legisladores suprimieron el considerando sobre la tasa de reproducción de la enfermedad por covid-19 que sea igual o inferior a 1.5 contagios por cada caso positivo, y un porcentaje de positividad igual o inferior al 10 por ciento.
En tanto, aprobaron que los ciudadanos podrán dejar de usar el cubrebocas en espacios abiertos donde se pueda respetar el 1.5 metro de distancia cuando: la ocupación hospitalaria de pacientes con la enfermedad covid-19 se encuentre por debajo del veinticinco por ciento; que la tasa de mortalidad esté por debajo de uno punto cinco por cada cien mil habitantes y que la cobertura de vacunación colectiva contra el virus SARS-CoV-2 sea superior al setenta por ciento de la población morelense.
Todo lo anterior, tendrá que considerarlo la Secretaría de Salud estatal para establecer excepciones en espacios públicos abiertos donde se cumpla la distancia de 1.5 metros entre cada ciudadano.
Durante la sesión ordinaria de este miércoles, diputados locales rindieron un homenaje a la diputada Gabriela Marín Sánchez, quien fue asesinada en Cuernavaca el cinco de octubre pasado; la fotografía de la diputada de Morelos Progresa fue colocada en el salón de Plenos y al inicio de la sesión los legisladores guardaron un minuto de silencio en su memoria.
Posteriormente, la presidencia de la Mesa Directiva leyó una reseña en su memoria y se dio el pase de lista en el que todos los diputados dijeron presente a nombre de Marín Sánchez.