En este año hay 399 casos confirmados y dos decesos.
En lo que va del año, en Morelos se confirmaron de manera oficial 399 casos de dengue, de los cuales 212 -corresponden al tipo grave son signos de alarma- y se mantienen dos decesos. Las autoridades de salud convocaron a la población a reforzar las medidas de prevención, en especial durante las tradicionales vistas a panteones por el Día de Muertos.
El informe de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades transmisibles de la Secretaría de Salud federal, indica que hasta el 20 de octubre se han confirmado en el estado 399 casos en total por dengue. De estos, 17 son de tipo no grave, 212 con signos de alarma y 13 graves. Se mantiene en dos el número de decesos.
Dicha estadística ubica a Morelos en el tercer lugar de incidencia en la tabla nacional, sólo después de Sonora y Tabasco, con una tasa de 19.13 casos por cada cien mil habitantes. Cabe señalar que en cuanto a número total de casos, la entidad baja al octavo lugar, después de Sonora, Estado de México, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Guerrero y Oaxaca.
En relación con el año pasado la cifra de casos confirmados bajó, pues para el mismo periodo del 2021 ya sumaban 435 confirmados y había tres muertes por esta causa.
El reporte de los Servicios de Salud de Morelos añade a estos datos federales que ya se confirmaron cuatro casos de zika, pero aún no se tiene registro de chikungunya, todas ellas enfermedades transmitidas por el mismo vector, el piquete de mosco.
Con este contexto y ante la proximidad de la celebración de Día de Muertos, el secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas fue entrevistado este lunes.
El funcionario conminó a la población a mantener acciones de prevención, tanto en casa como en los panteones, evitando dejar recipientes donde se puede reproducir el mosquito, como podrían ser los botes donde se suele colocar flores en las tumbas o las ofrendas.
Por su parte, la dirección de los Servicios de Salud de Morelos dio a conocer que se intensificaron las acciones de saneamiento en 113 panteones de 16 municipios para eliminar criaderos de dlos mosquitos transmisores de dengue, zika y chikungunya.
“Eduardo Sesma Medrano, coordinador de Vigilancia Epidemiológica de SSM, señaló que se realizaron pláticas informativas, limpieza básica, eliminación de criaderos, aplicación de larvicida en los depósitos de agua como tanques, y aplicación de insecticida con termonebulización y máquina pesada.
También, se trabajó en los municipios de Cuernavaca, Temixco, Jiutepec, Xochitepec, Emiliano Zapata, Jojutla, Zacatepec, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Puente de Ixtla, Amacuzac, Cuautla, Jantetetelco, Jonacatepec, Ayala y Yecapixtla” añadió el organismo a través de un comunicado.