Colegios Federados de Medicina de Morelos también alertan por la falta de ambulancias en varios municipios.
Los cuerpos de paramédicos carecen de insumos y muchas veces de preparación suficiente para atender urgencias graves, afirmó la organización llamada Colegios Federados de Medicina de Morelos, que señaló además la carencia de ambulancias en varios municipios del estado.
La tesorera de esa asociación civil, Adriana Salgado Arriaga, comentó que también paramédicos forman parte de sus afiliados, quienes enfrentan múltiples deficiencias, al grado de que muchas veces no cuentan ni con material para inmovilizar lesiones de dedos o manos con posible fractura.
Refirió que con excepción de la Cruz Roja, otros socorristas tampoco cuentan con equipo de protección personal suficiente.
Además, llamó a las autoridades a brindar los recursos necesarios y la formación, pues algunas ocasiones han observado a jóvenes practicantes que no están listos para responder ante emergencias graves.
“La federación (le organismo del que forma parte) tiene entre sus afiliados a todo el gremio de la salud y los paramédicos son de los profesionales que desgraciadamente trabajan con absolutamente nada de insumos… además muchas veces mandan a jóvenes que no cuentan con la experiencia para dar las primeras atenciones a pacientes graves (y) no traen material”, externó.
La vocera expuso que otro de los problemas es que hacen falta ambulancias, pues muchos hospitales no cuentan con este tipo de vehículos o los tienen averiados.
Dijo que lo ideal es que exista al menos una ambulancia de planta en cada municipio, ya que mucha gente no cuenta con recursos para el pago de traslados en caso de emergencia de alta prioridad y el tiempo en esos casos es vital.