Cierran calles y avenidas en Cuernavaca por la falta de pagos.
Los trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) que colapsaron ayer la capital del estado mediante el cierre de calles y avenidas amenazaron con repetir hoy su protesta si aún no se completaba la entrega de los salarios atrasados.
Desde la mañana de ayer los sindicalizados del SAPAC bloquearon la avenida Morelos a la altura de la sede del organismo, así como en el Túnel -donde se encuentra el cárcamo que abastece de agua potable al Centro de Cuernavaca- y la avenida Sol, en la colonia Jardines de Cuernavaca.
Con esos cierres el Centro y el sur de la ciudad prácticamente se colapsaron debido a la carga vehicular, pero también a causa de los cortes de circulación que hicieron elementos de la policía vial, lo que volvió prácticamente intransitables el bulevar Benito Juárez, la avenida Palmira, las calles Humboldt, Rufino Tamayo y las avenidas Cuauhtémoc y Adolfo López Mateos.
Los trabajadores exigían el pago de su salario y prestaciones, luego de que el organismo incumplió el acuerdo del pasado 21 de octubre, cuando se comprometió a pagar el 7 de noviembre.
Pero no sólo reclaman la catorcena sino también el pago de la prima vacacional, el bono de fin de año y la caja de ahorro.
Lo anterior lo dio a conocer Andrés Lozano Alcántara, dirigente de uno de los sindicatos de trabajadores del SAPAC, quien además confirmó qué se realizaron los bloqueos en diversos puntos de la ciudad e incluso se organizaron para bloquear el paso exprés.
El dirigente sindical pidió al gobierno de Cuernavaca cumplir los acuerdos para revisar las condiciones en que laboran los trabajadores del organismo operador del agua potable.
Por su parte, la directora del SAPAC, Evelia Flores Hernández, anunció que a partir de las 14:00 horas iniciarían con el depósito de los pagos de la semana de salario que debieron cubrir este lunes a más de 550 trabajadores.
“Ustedes saben cómo se encuentra la situación financiera del SAPAC, hay muchas situaciones por las que no hay liquidez, pero para nosotros lo más importante es cumplir con los trabajadores”, señaló.
Insistió en que no hay una negativa a pagar de parte del SAPAC y confirmó que realizaron algunos ajustes administrativos para cubrir ese día el salario.
“Yo les pedí que no cerraran el acceso a las cajas porque la gente no va venir a pagar. El sistema de agua potable siempre ha estado en crisis, debemos un poco más de mil millones de pesos”, concluyó.
A las cuatro de la tarde, el dinero no había sido depositado por lo que el bloqueó continuaba.
Cerca de las 17:00 horas, vecinos de Teopanzolco bloquearon la avenida Plan de Ayala, argumentando falta de suministro de agua, lo que agudizó la situación vial en la capital.
Fue cerca de las 17:30 horas cuando los trabajadores del SAPAC decidieron retirar los bloqueos, luego de que se comenzaran a entregar el recurso de la nómina, aunque para esa hora el dinero no había sido depositado a todos los empleados, por lo que dieron de plazo lo que resta del día para que se cumplieran con los acuerdos o de lo contrario este miércoles nuevamente realizarán bloqueos en la ciudad.