El Congreso ignora su solicitud para convertirse en municipio indígena.
Pobladores de Alpuyeca amagaron con radicalizar sus protestas en contra del Congreso del estado, ante la negativa de los legisladores convertir a esa comunidad en el cuarto municipio de origen indígena.
Los integrantes del llamado Consejo Promotor de la Iniciativa Legislativa para la Creación del Municipio Indígena de Alpuyeca acudieron este miércoles al Congreso del estado y emplazaron a los legisladores para que inicien el proceso correspondiente de municipalización, por medio de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado.
Afirmaron que desde hace tres años presentaron su solicitud y cumplieron ya con todos los requisitos pero no hay respuesta por parte del Poder Legislativo.
"No nos dan una explicación del por qué no quieren avanzar. Ya cumplimos con todos los requisitos ante el municipio (Xochitepec) y el gobierno del estado. Hoy vinimos con los integrantes del Pacto, pero la próxima semana vendremos con la comunidad de Alpuyeca", manifestaron los inconformes, quienes no descartaron que pudieran tomar las instalaciones del Congreso del estado para obligar a los diputados locales a atender su demanda.
Los pobladores entregaron nuevos escritos a la Mesa Directiva y a la Junta Política y de Gobierno en el que se emplaza a los integrantes de la LV Legislatura a atenderlos en una semana.