El fiscal general, el secretario de Gobierno y el Comisionado de Seguridad comparecieron mientras los diputados trataban de lucirse.
Respaldado por la mayoría de los legisladores locales, el fiscal general del estado Uriel Carmona Gándara, utilizó la tribuna legislativa para defenderse de las acusaciones en su contra por el presunto encubrimiento del feminicidio de Ariadna Fernanda "N" y afirmar que el trabajo de la institución que preside fue "impecable" en ese caso.
Carmona Gándara acudió al Congreso del estado para comparecer ante el Pleno legislativo e informar sobre el caso de la joven que fue encontrada sin vida en Tepoztlán el pasado primero de noviembre.
También fueron citados el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado y el Comisionado Estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros.
Los diputados locales crearon el escenario para que el fiscal se sintiera apoyado y desde muy temprano obligaron a sus trabajadores a ocupar el Salón de Plenos del Congreso para servir como porra y permitieron el acceso a personas afines a Carmona Gándara.
En su comparecencia, afirmó que el caso Ariadna Fernanda se politizó y acusó al Gobierno de la Ciudad de México de haber cuestionado el resultado de la necropsia practicada a la víctima, sin conocer su contenido.
Por ello, sostuvo que defendería el trabajo de la coordinación de Servicios Periciales hasta las últimas consecuencias.
A pregunta de los legisladores, que están facultados para removerlo, el fiscal reiteró que no dejará el cargo.
"No voy a renunciar, me voy a defender y no me van a poder acreditar nada porque yo no hice nada indebido", apuntó Carmona Gándara, quien rechazó tener alguna relación con Rautel "N", vinculado a proceso como pregunto responsable del feminicidio de Ariadna.
En su oportunidad, el secretario de Gobierno Samuel Sotelo sostuvo ante los los diputados que no tiene competencia en el caso por el que fue llamado, ya que la procuración de justicia está a cargo de la Fiscalía General del Estado, mientras que la prevención del delito corresponde a la Comisión Estatal de Seguridad.
En la tribuna, el comisionado estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, afirmó que en el caso de la joven Ariadna Fernanda "N" la dependencia a su cargo actuó conforme a la ley.
Informó que ya compareció ante la Fiscalía General de la República (FGR) para aportar los elementos necesarios para la investigación.
Afirmó que este caso debe servir para que todas las instituciones sumen esfuerzos en el combate a la inseguridad.
Durante las comparecencias, grupos de mujeres protestaron en contra del fiscal y pidieron su destitución, pero fueron insultadas por los hombres que se encontraban en el salón de Plenos para apoyar al fiscal.
El Congreso del estado permaneció bloqueado durante las casi siete horas que duró la comparecencia.