El fundador de Apple visitó Morelos.
La ciberseguridad es el principal reto actual y lo será en el futuro, señaló Steve Wozniak, cofundador de Apple, una de las empresas más grandes del mundo, quien alertó de que en esta era, uno de los mayores riesgos es el hackeo.
El creador del primer ordenador personal de la historia participó este jueves como conferencista magistral en el foro "Industria 4.0" celebrado en el Centro de Convenciones del Estado de Morelos en Xochitepec que organizó la Asociación de Industriales y Empresarios de Morelos ADIEM Coparmex.
El desarrollador de programas de cómputo -quien vivió unos meses en Cuernavaca hace algunas décadas para aprender español- narró que aquí conoció a un joven muy talentoso al que apoyó para realizar sus estudios en el extranjero, y luego logró ser parte de la empresa Microsoft.
De esa forma mostró que cualquier persona con talento que viva en México o en cualquier lugar puede crear y triunfar.
En su intervención ante alrededor de dos mil estudiantes y empresarios, el conferencista hizo énfasis en que en la actualidad internet es una herramienta poderosa, pero advirtió que ya no es el espacio de libertad que se creía en sus inicios, pues ahora implica riesgos, como la manipulación de elecciones, la guerra y otros aspectos sociales.
Narró cómo fue el comienzo de lo que ahora es Apple, con la creación de la primera computadora personal (tanto de la Apple I como de la Apple II) cuando era joven y conoció a su socio y director de Apple Steve Jobs. Cuando tenían alrededor de 20 años, trabajaron en la idea desde la casa de sus padres, con pocos recursos, en un club de amigos que se dedicaban a la informática en la escuela.
También habló del despegue de lo que ahora es la compañía, a partir de una exposición en Las Vegas, donde otras cien empresas les hicieron más publicidad lo que detonó el crecimiento del proyecto empresarial.
Todo ello como una experiencia de vida que demuestra que una innovación puede nacer en cualquier parte, si hay un producto útil innovador.
“No pensamos en el dinero, yo sigo sin pensar en ello”, mencionó, al comentar que la clave es pensar en hacer “algo bueno” para el mundo, no sólo en algo que se pueda vender.
“Woz”, habló de la importancia de la confianza y de la perseverancia, al recordar que Hewlett-Packard le rechazó cinco veces su idea de crear un ordenador personal. “Nosotros no teníamos dinero, ni experiencia, ni familiares importantes, pero teníamos la seguridad de que esto lo podíamos hacer y de lo que hacíamos”, anotó.
El también empresario expuso que para cualquier empresa que inicia es imprescindible tener tres elementos básicos: un ingeniero que aporte soluciones y correcciones, al menos una persona con talento y otra más que tenga conocimientos y sea eficaz en el “marketing”. Luego, conforme se dé el crecimiento, se irá ampliando a otras áreas de expertis, pero estas, consideró, son fundamentales.
“Contar un chiste es la mejor forma de ser creativo. El humor ayuda en la búsqueda de la innovación, es salir de lo establecido. Yo siempre crecí con humor, necesitas talento, inteligencia, para hacer un buen chiste”, anotó.
A pregunta del panelista, Steve Wozniak propuso a los emprendedores pensar en nuevas ideas, en ideas innovadoras, y vislumbrar necesidades.
Otro de los puntos clave -externó el también filántropo- es pensar en las personas “promedio”, que el producto o servicio sea útil para una persona común.
La ciberseguridad es el reto actual y del futuro.
Wozniak, a quien se le considera un genio, expuso que en esta era la ciberseguridad es el reto primordial. La vida es diferente a partir del internet pero, a diferencia de lo que se pensaba en el inicio, cuando se creyó que era el espacio por excelencia, ahora la situación ha cambiado en el mundo, “ahora es el método por el cual nos están controlando”.
Refirió como ejemplo la guerra, la manipulación de elecciones, el uso de la información personal, el control de las cuentas bancarias, entre otros factores.
Advirtió que para los creadores otro de los riesgos mayúsculos es el hackeo. Desde la posibilidad de que alguien robe las ideas y productos, como las “App”.
“Hay que cuidarse de los ciberataques, por eso se pagan millones de dólares en la creación de sistemas de protección (firewall o cortafuegos)”.
Si se especializan y se vuelven expertos en ciberseguridad, tendrán empleo siempre, dijo a los jóvenes presentes.
Otro de los tópicos planteados es pensar en la velocidad con que surgen nuevas aplicaciones o productos: “antes sabías que pagabas por algo físico, como una aspiradora, que después de varios años seguía sirviendo para lo mismo. Eso en los negocios ahora ya no existe. Ahora sientes que pagas por algo que no existe. En los negocios tecnológicos hay que considerar que en dos años, una aplicación tendrá que ser renovada”.
“Si tienes tu idea y crees que valdrá la pena, tendrás que hacer sacrificios, pero debes tener la pasión. Aunque falles, debes asegurarte de que el proceso haya sido divertido, que valga la pena” concluyó Wozniak, quien se retiró del escenario y del auditorio entre fotos con el conferencista.