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Rescatan escultura virreinal de San Antonio de Padua


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La secretaria de Cultura del gobierno federal, Alejandra Frausto, encabezó la ceremonia de entrega-recepción de la estatua del siglo XVIII al templo de Santiago Apóstol en Jiutepec.

Después de 20 años de que fue robada, la escultura virreinal de san Antonio de Padua retornó al templo de Santiago Apóstol en Jiutepec.

Con una procesión y luego de un proceso de restauración, la escultura retornó finalmente a su lugar de origen. 

La secretaria de Cultura del Gobierno de México Alejandra Frausto Guerrero encabezó la ceremonia de entrega-recepción de la talla devocional del siglo XVIII a la feligresía del municipio morelense, donde destacó que la colaboración entre autoridades culturales, judiciales y diplomáticas de ambos países permitió la restitución de esta imagen, luego que un museo de Texas alertara de su localización. 

Ante la comunidad de Jiutepec, la funcionaria expresó que su presencia y la de varios miembros de su equipo es muestra del compromiso adquirido para que en 2023 concluya la rehabilitación de la parroquia, afectada por los sismos de 2017, y al año siguiente pueda celebrarse por lo alto su fiesta patronal. 

“Como servidores públicos, todos los involucrados en la reconstrucción cumpliremos con nuestra responsabilidad. La emergencia no termina hasta que concluyamos el último de los tres mil 500 inmuebles patrimoniales que resultaron afectados por los eventos sísmicos. El regreso de san Antonio de Padua es un símbolo de esperanza, de recuperar aquello que creíamos totalmente perdido”, manifestó Frausto Guerrero. 

Al respecto, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, explicó que antes de la contingencia sanitaria por la covid-19, en el templo de Santiago Apóstol se llevaron a cabo trabajos para restituirle la estabilidad estructural, apuntalando el sector de la nave con un andamiaje y consolidando muros testeros, arcos formeros, bóvedas y cúpula. 

Se destinó un millón 376 mil pesos en esas medidas preventivas inmediatas, y casi 58 millones del seguro contratado por el instituto. Para 2023, se tiene programado el ejercicio de más de 31 millones 640 mil pesos para concluir trabajos en la nave y la torre-campanario, lo que implicará la restitución de aplanados, molduras, aplicación de color e instalación eléctrica, entre otras labores.

 

Escultura recupera su esplendor 

La especialista de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH, Katia Perdigón Castañeda, detalló los tratamientos de conservación realizados las últimas dos semanas a la escultura de san Antonio de Padua, junto con su colega María Belén Medina Ramírez. 

Con procesos de injertos de madera, reposición de faltantes, retiro del barniz, exposición de la policromía original del rostro y extremidades, así como del rescate parcial del hábito, se recuperó casi en su totalidad la apariencia estética de esta escultura del siglo XVIII –de 1.10 m de alto por 50 cm de ancho y 60 de profundidad– al tiempo de asegurar su estabilidad material, a fin de que pueda venerarse nuevamente. 

De acuerdo con las restauradoras del Laboratorio de Escultura Policromada de la CNCPC, la manufactura mexicana y la antigüedad de la obra fueron corroboradas. 

La decoración del hábito presentaba diversos retoques, en tanto que el rostro, manos y pies tenían un barniz coloreado café que, aunado al depósito de polvo, oscurecía la tez de la talla de san Antonio de Padua. Se desconoce si estos retoques estaban antes del robo o si fueron aplicados después.

Distintos análisis ayudaron al equipo de especialistas del INAH a conocer la composición de la imagen religiosa y elegir los materiales compatibles para su restauración. Se realizó la consolidación de una grieta que rodeaba el hombro izquierdo, se recuperaron volúmenes y se reintegraron cromáticamente las secciones repuestas. 

La pieza fue robada del templo de Santiago Apóstol, en 2002, y regresó a la Ciudad de México procedente de Dallas, Texas, en octubre pasado para ser entregada por representantes del FBI en la Embajada de Estados Unidos a autoridades de la Fiscalía General de la República, quienes, a su vez, turnaron el bien cultural a representantes de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH. 

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Ana Lilia Mata

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