Con la aprobación de los distritos electorales uninominales locales en que se dividen los estados de Guerrero, Morelos, Nuevo León, Sinaloa y Veracruz y sus cabeceras distritales, el Instituto Nacional Electoral (INE) alcanzó un nivel de avance del 80% en la distritación local nacional, con el visto bueno a 530 distritos electorales locales donde habitan más de 105 millones de personas.
Durante la sesión ordinaria del Consejo General, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que cada distritación que lleva a cabo el instituto “es transparente y rigurosa, y cada paso que se da se realiza sin ningún tipo de intencionalidad política y con la experiencia técnica probada a lo largo de 30 años”.
El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, dio cuenta que en esta aprobación se conjuntan 120 distritos locales de los 679 que existen en el país: 28 en Guerrero, 12 en Morelos, 26 en Nuevo León, 24 en Sinaloa y 30 en Veracruz.
Respecto a los distritos indígenas, Guerrero pasa de 5 a 9 demarcaciones; Morelos pasa de 0 a 2 y en Veracruz se duplican de 3 a 6.
“En estas entidades viven poco más de 22 millones de personas, que representan el 17.8% de la población total que habita el país”, informó.