Los dos sindicatos del subsistema se unen en un solo reclamo de regularización de plazas.
Los diferentes sindicatos que agrupan a los trabajadores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) amagan con realizar un paro de labores si la Secretaría de Gobernación no cumple con el compromiso de regularizar plazas. Líderes sindicales señalaron que muchos maestros de Morelos ya tienen décadas trabajando pero no pueden jubilarse porque no se les respeta este derecho.
Los dos sindicatos de dicho subsistema se unieron en un solo frente para movilizarse como lo están haciendo los trabajadores del Conalep en el país y los de otras instituciones de educación media superior.
Este jueves, Liliana Libeth Díaz Hernández, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Académicos del Estado de Morelos y Agustín Carrillo Martínez, líder del Sindicato del Conalep que pertenece a su vez al de Organismos Públicos Estatales y Municipales del Estado de Morelos ofrecieron una conferencia de prensa en la que explicaron que a nivel nacional se acordó que todos los planteles hicieran un paro de labores en el país el próximo 7 de diciembre.
Ante esta planeación, finalmente los representantes de la federación nacional recibieron una comunicación del secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, para instalar una mesa de trabajo el mismo día.
Sin embargo, sostuvieron que en ocasiones anteriores diversas autoridades federales les han fallado – aún con minutas firmadas y la gestión del Congreso federal- por lo que sigue en pie el plan de movilización y el paro de actividades, que realizarán si no hay una respuesta clara en la fecha señalada. Los trabajadores sospechan que sólo fue un intento por desactivar el movimiento.
En el país son 16 mil los maestros que no están plenamente reconocidos y que se han sumado a esta lucha.
En la entidad, abundaron, hay 250 docentes que no han sido basificados y a quienes no se les reconoce la antigüedad y no tienen las mismas prestaciones que otros subsistemas.
Hicieron notar que en el estado el plantel de Conalep más antiguo es el de Temixco y por lo tanto hay maestros que tienen 38 y 39 años de trabajo, pero no pueden jubilarse porque no tienen base ni homologación, por lo que están en la incertidumbre.
Los dos dirigentes externaron que esta lucha está respaldada por los padres de familia, pues ellos saben que en la medida en que las condiciones laborales de los maestros sean mejores su labor se verá reflejada en la educación de sus hijas e hijos.
Comentaron que si se cumple la regularización, al menos un maestro por año podría jubilarse. Las prestaciones en Morelos comenzaron en el 2011, pues hasta ese año se reconoció al sindicato, pero hasta la fecha sus plazas no han sido regularizadas.