El INE dio a conocer la nueva división electoral.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la nueva distritación electoral uninominal local y sus respectivas cabeceras distritales del estado de Morelos. Dos de los doce distritos fueron denominados como distritos indígenas.
Brenda Castrejón Hernández, vocal ejecutiva del Registro Federal de Electores -quien coordina este proceso- explicó que la entidad quedó conformado por doce distritos, como lo señala la Constitución del estado.
Refirió que este proceso se realizó con base en una metodología aprobada. Conforme a esas reglas, cuando el 40 por ciento de la población que integra un polígono está considerada como indígena, en automático recibe el nombre de distrito indígena, de los que habrá dos en Morelos.
Uno de ellos está ubicado en la zona de Los Altos y el otro está en la zona sur y en él se ubican dos municipios indígenas, Xoxocotla y Coatetelco.
Dichos distritos están identificados con los números 03 y 08.
“En la metodología que es muy técnica, implica que hay más personas que se están autoadscribiendo como indígenas y esto tendrá que ver con los procesos de elección… proyectamos que muchas de las personas que vayan a contender o a representar a estos distritos cumplan con esta característica que tiene la mayoría de la población y si al menos el 40 por ciento son indígenas esto tendrá algún efecto”, abundó la funcionaria federal.
Recordó que falta que el consejo general del INE apruebe la redistritación general nacional, lo cual está programado abordar en la sesión del 14 de diciembre próximo.
Castrejón Hernández subrayó que todos estos procesos están sustentados en metodología seria y los datos que se utilizan se toman el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, además de la colaboración del Inegi.