Diputados ignoraron las observaciones que hizo el gobierno estatal a la iniciativa aprobada por el G-15.
José Gerardo López Huérfano, encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda, indicó que esperan la notificación del paquete económico aprobado por segunda ocasión por el Congreso local, pero comentó que, de acuerdo con las declaraciones públicas de algunos legisladores, sólo se hicieron modificaciones de forma y no de fondo.
El funcionario expuso que se analizará el documento a detalle cuando sea entregado de manera oficial, aunque la mañana de este martes, no se había recibido dicha notificación, a pesar de que el paquete se aprobó en el pleno por mayoría desde la semana pasada.
López Huérfano comentó que se necesita analizar nuevamente las modificaciones que hicieron los diputados, aunque hasta donde se sabe no hubo cambios sustanciales, pues se ignoraron las observaciones que el Poder Ejecutivo.
“Al parecer siguen en la misma distribución de fondos sólo para algunos municipios y pues vamos a revisar y ver de qué manera podemos apoyar a los otros municipios que no fueron beneficiados”, expresó.
Dijo que si no hubo muchos cambios, el análisis será más ágil, y de esta forma se toman decisiones en menor tiempo.
Insistió en que desde la primera ocasión en ese paquete aprobado por el Legislativo se dejó con muy pocos recursos para la operación de la Secretaría de Movilidad y Transportes, lo que incide en los ingresos y eso pondría en riesgo la recaudación de recursos para el estado.
Refirió que hay un fondo federal en el que están estimando recibir más recurso del que el Poder Ejecutivo ha contemplado con sustento técnico e información real que manda la Secretaría de Hacienda federal, de tal forma, que hay un riesgo claro de tener menos ingresos de la cantidad que aprobaron. Lo anterior derivará en que durante el ejercicio fiscal 2023, se tendrá que aplicar recortes: “ellos decidieron aumentarlo, eso implicará que habrá ajustes van a tener que recortar en algunos sectores y eso lo tendrán que resolver ellos porque, no es un proyecto que nosotros hayamos avalado”.
López Huérfano recordó que se ha dado a conocer públicamente que no hubo cambios en la distribución de recursos para los municipios y sólo se benefició a tres. El Ejecutivo -añadió- buscará formas de aplicar una distribución más justa porque se le había asignado cerca de cien millones sólo a tres municipios y a muchos los dejaron fuera.
Reiteró que junto con la consejería jurídica ya se han analizado las diversas estrategias legales a seguir.