Piden su reinstalación.
Cerca de 40 trabajadores despedidos de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) promovieron una demanda ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) para exigir su restitución.
Los afectados informaron que no obtuvieron respuesta del encargado de despacho del organismo, José Blas Cuevas Díaz, ante la exigencia de que se les pagara la última quincena de diciembre y otras prestaciones.
Por ello, informaron que promovieron la demanda para que se resuelva su situación laboral, pues afirmaron que nunca firmaron su renuncia pero sin aviso se les dejó de pagar.
"Nos sentimos totalmente indefensos. Queremos que nos reinstalen, somos 40 y no hemos dado motivos para que nos despidiera, cumplimos con el servicio profesional de carrera y pedimos que nos reinstalen", manifestó Elsa Jackeline Morán, trabajadora de la ESAF.
Los empleados afirmaron que en esta semana el encargado de despacho inició la contratación de personal para sustituirlos. Sin embargo, afirmaron que no está capacitado para realizar el trabajo en el organismo.
Al respecto, la diputada Mirna Zavala Zúñiga, afirmó que es urgente atender la situación de la ESAF, pues los despidos de trabajadores sólo causan un daño al erario público.
Expuso que las decisiones que ha tomado el encargado de despacho deberán analizarse, pues ante una determinación judicial de restituir a América López Rodríguez como titular del organismo, éstas no tendrían validez legal.