*Por despidos injustificados de ayuntamientos y organismos descentralizados*
El titular del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), Humberto Díaz Vargas, informó que en el año 2022 aumentaron las demandas laborales en comparación al 2021, por despidos injustificados de los ayuntamientos y organismos descentralizados.
En entrevista, Díaz Vargas puntualizó que el año 2022 cerró con mil 747 demandas laborales, 500 más que en 2021, debido a los estragos que dejó la pandemia porque hubo un aumento de reclamos de beneficiarios.
Detalló que, de esas mil 746 demandas, mil 200 corresponden a despidos de ayuntamientos y el resto a organismos descentralizados por despidos injustificados, así como reclamos de pago de aguinaldo.
Asimismo afirmó que en el año 2022 no hubo despidos masivos pero en años anteriores sí, de los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec y Temixco; agregó que hay un cúmulo de más de 10 mil expedientes.
De igual modo, anotó que los alcaldes han firmado varios convenios y buscan la conciliación, tanto fuera como dentro del TECA, aunque admitió que todos se han amparado para evitar la destitución.