Es el compromiso de Comisión de Gobernación del Congreso, afirma Consejo para crear dicho municipio indígena.
En febrero, el Congreso del estado podría aprobar el dictamen para la institución de Alpuyeca como municipio de origen indígena.
De acuerdo con los integrantes del Consejo para crear el Municipio Indígena de Alpuyeca, los diputados que integran la Comisión de Gobernación y Gran Jurado se comprometieron a dictaminar la iniciativa a más tardar el tres de febrero.
Por ello manifestaron su confianza en que durante la primera del próximo mes el Pleno del Congreso local apruebe el dictamen correspondiente, ahora que han pasado más de tres años de que promovieron la iniciativa.
Paloma Muñoz Estrada, integrante del citado consejo, dijo que el acuerdo para la dictaminación de la propuesta se dio desde el año pasado, pues en febrero iniciará el próximo período ordinario.
La entrevistada refirió que una vez que se logre la aprobación del Congreso, se prevé que de inmediato se lleve a cabo el proceso de transición de la comunidad a municipio de origen indígena de Alpuyeca.
Señaló que también se procedería a la creación del Consejo Municipal de Alpuyeca, que gobernaría el nuevo municipio y será electo mediante asamblea.
Los integrantes del Consejo para crear el Municipio Indígena de Alpuyeca acudieron este lunes al Congreso del estado para presentar los últimos requisitos de ley, a fin de que la Comisión de Gobernación y Gran Jurado y la Comisión de Asuntos Indígenas procedan a la dictaminación en febrero próximo.