Últimas Noticias

Impulsará Impepac candidaturas de grupos vulnerables históricamente marginados: Gally


Lectura 2 - 4 minutos
Impulsará Impepac candidaturas de grupos vulnerables históricamente marginados: Gally
Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Impulsará Impepac candidaturas de grupos vulnerables históricamente marginados: Gally

  • Like
  • Comentar

A través de un comunicado, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) dio a conocer que con la finalidad de impulsar candidaturas representativas de grupos vulnerables, que han sido históricamente marginados, firmó un convenio de colaboración con el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para la realización del estudio denominado “Análisis de la Factibilidad de la Representación Descriptiva de Grupos Sociales Tradicionalmente Excluidos en órganos Legislativos estatales y Municipales en el estado de Morelos”.

La consejera presidenta del Impepac, Mireya Gally Jordá, destacó que con la firma de dicho convenio se dará certeza a ese sector de la población y se garantizará que sus derechos sean plenamente reconocidos.

Con los resultados que arroje el estudio que realizará el CRIM de la UNAM se protegerán los derechos político-electorales de los cinco grupos vulnerables: jóvenes, adultos mayores, la comunidad LGBTIQ+, afromexicanos y de personas con discapacidad.

“Vamos a tener un estudio realizado por gente profesional que vive aquí en el estado de Morelos y que nos van a dar, ahora sí, la información adecuada del estado, de cómo están estos grupos vulnerables, en qué porcentaje están en el estado y nos va a dar los elementos necesarios para organizar las elecciones del próximo año”, dijo la consejera presidenta de Impepac al referirse a este tipo de grupos históricamente olvidados.

Destacó que se busca entregar los resultados de dicho estudio al Congreso del Estado a más tardar los primeros días del mes de junio, a fin de que puedan lo diputados legislar en torno a las acciones a favor de los grupos vulnerables y queden debidamente representados en la integración del Congreso local y los ayuntamientos de la entidad.

Por su parte, el director del CRIM, Fernando Lozano Ascencio, celebró que el Impepac haya seleccionado al Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias para desarrollar el estudio, frente al cual, dijo: “estaremos a la altura de la exigencia de esta gran responsabilidad, intentaremos poner todo nuestro esfuerzo, toda nuestra experiencia metodológica-teórica, a partir de una metodología que implica trabajo de gabinete y  trabajo de campo”.

“Y con toda la seriedad que ha caracterizado a los estudios que hemos desarrollado en nuestro centro, aquí en la UNAM, campus Morelos, podremos entregar realmente un trabajo que sea significativo, que contribuya al reconocimiento sustantivo de grupos considerados vulnerables y que son muy importantes en el Proceso Electoral”.

Finalmente señaló que se trata de un trabajo que tendrá un impacto en la vida electoral y en la vida política de nuestro estado.

En tanto, el consejero electoral y presidente de la Comisión Ejecutiva de Grupos Vulnerables, Pedro Gregorio Alvarado Ramos, señaló que el estudio de “Análisis de la Factibilidad de la Representación Descriptiva de Grupos Sociales Tradicionalmente Excluidos en órganos Legislativos estatales y Municipales en el estado de Morelos”, también permitirá detectar la posibilidad de la existencia de algunos otros grupos vulnerables que no hayan sido contemplados hasta el momentos.

“Este estudio nos permitirá y nos dará luces para saber qué ponderación y qué proporcionalidad se tendrá que dar a cada grupo: de discapacidad, LGBTIQ+ y afromexicana. ¿Por qué no jóvenes y adultos? Estos grupos irán con lo que el Tribunal ha considerado como interseccionalidad y será importante porque una persona que se autodescribe en los grupos de jóvenes o adultos mayores podrá ser indígena, afromexicano o de la comunidad LGBTIQ+", señaló Alvarado Ramos.

En la firma del convenio, que se llevó a cabo en el salón de sesiones del Consejo Estatal Electoral del Impepac, participaron la consejera presidenta Mireya Gally Jordá, las consejeras electorales Elizabeth Martínez Gutiérrez y Mayte Casalez Campos; así como el consejero electoral Pedro Gregorio Alvarado Ramos y el Secretario Ejecutivo, Víctor Antonio Maruri Alquisira.

Por el CRIM de la UNAM, participaron el director Fernando Lozano Ascencio y la secretaria Académica del CRIM, Sonia Frías Martínez.

Inicia sesión y comenta

Silvia Lozano Venegas

3,373 Posts 13,929,059 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Instalará IEBEM módulos de vacunación para aplicación de vacuna Abdala
Sig. Restituidos en el cargo tres consejeros electorales

Hay 4436 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.