Se superaron los cien casos: CIDH.
El 2022 fue considerado por la Comisión Independiente de Derechos Humanos como el año más violento para las mujeres al superar el estado de Morelos el centenar de feminicidios.
De acuerdo con las estadísticas documentadas por la organización civil, el 2022 cerró con 107 muertes violentas de mujeres, lo que significó que cada tres o cuatro días se cometió un feminicidio en la entidad.
Paloma Estrada Muñoz, investigadora e integrante de la organización defensora de los derechos humanos, lamentó que a siete años y medio de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género el número de casos de feminicidio siga en aumento.
"Resulta sumamente preocupante que el año 2022 sea el de mayor cantidad de feminicidios desde que empezamos a documentar los casos en Morelos, llegando a la cantidad de 107 casos, con lo que se ha convertido en el año más violento para las mujeres en Morelos, superando el año 2019 que registró 100 feminicidios.
'Hay que recordar que desde el año 2000 al 2022 hemos documentado un total de 1303 feminicidios en 22 años, mismos que se han registrado en 35 de los 36 municipios de la entidad, siendo el rango de edad entre los 21 y 30 años el más elevado con 269 casos, seguida de la categoría de entre 31 y 40 años de edad, con 184 feminicidios, y en tercer lugar tenemos el rango de edad entre 11 y 20 años con 128 registros', detalló.
Agregó que Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Cuautla, Yautepec, Emiliano Zapata, Xochitepec, Puente de Ixtla, Jojutla, Tlaltizapán y Tepoztlán son los municipios que concentraron el mayor número de casos de violencia feminicida.
Lamentó que las instituciones responsables de atender la AVG no presenten informes sobre las acciones que aplican para contener y erradicar la violencia feminicida.
Más aún, criticó al Poder Legislativo por sus omisiones y por la creación de una comisión especializada para atender los temas relacionados con el feminicidio, pero que no tiene siquiera objetivos claros.
"Se ha insistido vía oficio solicitando una reunión al Congreso del Estado para revisar la homologación legislativa acorde con lo mandatado por la AVG, sin que hasta la fecha se haya concretado, a pesar de que se nos notificó que la Presidencia de la Legislatura envió nuestra petición a la Comisión de Justicia, Derechos Humanos y Atención a Víctimas, sin tener respuesta al respecto.
"Si bien tenemos conocimiento de que fue creada una comisión especial sobre casos de feminicidio, no tiene objetivos claros ni toma en consideración las causas profundas que los hacen posible, más allá de algunos casos que han obtenido notoriedad, por lo que consideramos necesaria una reunión con los mismos legisladores para disipar las dudas al respecto", expresó.