El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea, reveló que seis jueces están bajo investigación por presuntas irregularidades en su actuación y dos ya fueron dados de baja de manera definitiva.
En entrevista, previo a la toma de protesta de nueve jueces que concursaron de manera interna para esas plazas, enfatizó que la Junta de Administración y Vigilancia investiga la actuación de seis impartidores de justicia por presuntas omisiones en su trabajo y, dentro de esos seis, dos están suspendidos de manera temporal en lo que se determina su responsabilidad.
Asimismo indicó que cuatro jueces que tienen carpetas abiertas aún no han sido suspendidos, porque se analiza el grado de responsabilidad; añadió que sólo un juez tiene abierto un proceso penal en su contra y dos presentaron su renuncia de manera voluntaria.
Gamboa Olea confirmó que la Junta de Administración y Vigilancia ha recibido denuncias en contra de los jueces porque no están de acuerdo en sus resoluciones, debido a que en muchas ocasiones no fueron favorecidos, pero aclaró que no es motivo de una sanción, sólo que se comprueba la dilación de la justicia.
Por último, destacó la toma de protesta de nueve jueces que participaron en el concurso interno y que tenían carrera judicial.