*Y de contar con mayores recursos, tanto de equipos materiales como humanos y binomios caninos*
Tras su participación en labores de rescate en el desastre ocasionado por sismos en Turquía, integrantes de la Cruz Roja Morelos señalaron la importancia de contar con mayores recursos tanto de equipos materiales como humanos y binomios caninos, ante la realidad de que México y el estado son territorios de alta sismicidad.
Señalaron lo importante que es estar preparados para una eventual contingencia, y llamaron a la sociedad a sumarse a través de donaciones.
Los expertos en Socorros ofrecieron hoy una conferencia de prensa, junto con el coordinador estatal de la institución, José Luis Alquicira Solís, y otras autoridades de la benemérita institución.
La Cruz Roja Mexicana, delegación Morelos, reconoció la labor humanitaria en la colaboración de rescate en Turquía de Michael Klaus Khün y Martín Cruz Salas, quienes fueron parte del equipo de Rescate de Personas en Estructuras Colapsadas (USAR), y los binomios caninos de la institución que apoyaron en la búsqueda de personas.
En coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina, que formaron el equipo mexicano, los rescatistas informaron que contribuyeron con el rescate de cuatro personas con vida, así como de 33 cuerpos que fueron entregados a sus familiares.
Relataron que es uno de los desastres más grandes en la historia reciente y hablaron de las complejidades de su tarea; narraron que se enfrentaron a factores de tiempo, clima, idioma e incluso religión, que son determinantes para estas acciones.
“Tenemos la capacidad de brindar ayuda a las personas”, mencionó Martín Cruz, para señalar que la participación de los binomios fue pieza clave para lograr los hallazgos que se hicieron.
Tanto los expertos como el delegado hicieron notar la relevancia de tomar esta experiencia de aprendizaje; por ello, señalaron que hace falta mayor preparación para enfrentar una situación de esta magnitud o incluso menor, como lo son la capacitación y el adiestramiento, así como equipos de transporte y de geolocalización, entre otros.
Para ello, comentaron que hace falta mayor apoyo de los gobiernos y llamaron a la población a apoyar con donativos; de igual modo hicieron notar que la mayoría de los rescatistas se forma con su propios recursos, pues son voluntarios.
Asimismo dieron a conocer el propósito de duplicar la formación de especialistas en rescate, así como de bimonios caninos, cuyo tiempo de preparación es de cuando menos dos años.