Costos de insumos siguen al alza: empresario.
Para marzo se registraría un nuevo aumento en el precio de la tortilla, que podría llegar a costar 29 pesos por kilo, aseguró el presidente del Consejo de la Industria de la Masa y la Tortilla, Antonio Vázquez Quezada.
En entrevista, el empresario refirió que este aumento se prevé debido que el incremento en los insumos continúa, además del alza en las casetas, la luz eléctrica y en Cuernavaca, el agua potable, derivado del desabasto de este servicio.
De acuerdo con el empresario, el problema del abasto del agua potable en Cuernavaca también les ha impactado, pues tienen que pagar hasta 10 mil en pipas, "además de que el costo del servicio para nosotros es muy alto y tenemos que pagarlo", refirió.
"La luz también subió, subieron las casetas y eso nos afecta en el transporte del maíz y por eso nos suben y eso nos pega. Posiblemente un peso, no podemos subirle más porque eso nos pega también y no podemos subirnos mucho, porque de por sí las ventas están bajas", añadió.
Actualmente el kilo de tortilla se vende entre 25 y 28 pesos -que es el tope en el estado- y se prevé el aumento de un peso.
Vázquez Quezada refirió también que se advierte un nuevo aumento en el precio de la tonelada de maíz, que ya supera los 10 mil pesos, debido a la escasez del producto para los próximos meses.