*Por el incremento en las tarifas, en más de un 30%*
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) presentará una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el incremento en las tarifas eléctricas en más de un 30 por ciento.
En conferencia de prensa, el alcalde capitalino José Luis Urióstegui Salgado, acompañado por la directora general del SAPAC, Evelia Flores Hernández, e integrantes del cabildo, señaló que ante la cerrazón de la CFE de no aceptar el pago de 16 millones de pesos en parcialidades y suspender la energía a cinco pozos, lo que ha dejado sin el servicio de agua a varias colonias, el edil pidió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que condone la deuda histórica de 298 millones de pesos.
Urióstegui Salgado también solicitó al mandatario federal que intervenga para que la CFE cobre tarifas justas y de acuerdo al consumo, porque no hay medidores de luz y si antes pagaban nueve millones de pesos al mes ahora son 12 millones de pesos.
Informó que desde principios del mes de febrero presentó un amparo para evitar cortes de energía eléctrica a los pozos, y está a la espera de que se otorgue la suspensión.
El presidente municipal pidió a la población que tenga confianza porque están trabajando para dotar de servicio de agua a las colonias, y que este problema se solucione.
Anunció que este miércoles buscará otra reunión con autoridades de la CFE, a pesar de que se la han negado, porque hay disposición del cabildo de apoyar hasta con 10 millones de pesos al SAPAC para pagar parte de la deuda.
Lo anterior, con el compromiso de que en dos meses el SAPAC genere ahorros, adelgace la nómina y además presente una denuncia en contra de funcionarios de la CFE que permitieron que la deuda del organismo operador se elevara y ahora sea impagable; el munícipe lamentó que hay un trato desigual de la CFE en contra de la actual administración, que ha hecho los esfuerzos para dotar de un mejor servicio a la población.
Sin embargo y alrededor de las 13:00 horas, tras la propuesta que hizo el alcalde de Cuernavaca de transferir 10 millones de pesos del ayuntamiento capitalino al SAPAC para pagar a la CFE, y que la empresa reconecte a cinco pozos de agua, los regidores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) votaron en contra.