Dirigente sindical señala que el funcionario dejó de pagar las cuotas al ISSSTE y los impuestos.
El Sindicato de Trabajadores del Colegio de Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) denunció un presunto peculado cometido por el ex encargado de despacho de la dirección general del subsistema, Jonathan Vega Pérez, y pidió la intervención del gobierno del estado para cubrir los pagos que quedaron pendientes. De no tener respuesta, iniciarán movilizaciones este miércoles.
La lideresa sindical Liliana Lilibeth Díaz Hernández dijo que el hasta hace poco responsable de la institución presentó su licencia de separación del cargo el 15 de este mes pero hasta hace poco se enteraron de su renuncia; quedó como encargada de despacho de la Dirección General del Colegio Jimena Bautista.
La funcionaria encargada les dijo que no sabe nada de los adeudos y que ella garantiza solo el pago de la quincena más reciente, así como de los pagos de cuotas a partir de la fecha en la que ella llegó.
Dijo que se presume peculado por desvío de recursos, pues se descontaron en tiempo y forma al personal las cuotas al ISSSTE pero desde hace varios meses no se han entregado a la institución, al grado de que dos de sus afiliados habían sido rechazados de urgencias. “En esos dos asuntos, hicimos llamadas y en el ISSSTE nos ayudaron, pero eso nos alertó y (sabemos que) no han pagado nuestras cuotas”, anotó.
Dijo que de acuerdo a la revisión que hizo el sindicato junto con su representación jurídica, tampoco se ha pagado al Sistema de Administración Tributaria (SAT) aunque ya se retuvieron los impuestos de los trabajadores.
Anotó que hoy cierra el plazo para el pago al estímulo por desempeño docente y “seguramente no será pagado, porque si no se cumplió lo demás, que es más delicado, como el ISSSTE y a Hacienda, pues menos el estímulo”.
La dirigente comentó que hay cuando menos 225 trabajadores afectados, porque la situación se repite tanto para los trabajadores académicos como para los administrativos y de confianza.
Aseveró que ellos no tienen por qué pagar las consecuencias de este desvío de dinero y les preocupa que haya consecuencias mayores por la falta de pago a las diferentes instituciones.
Advirtió que hubo varios casos desde el mes pasado, porque a varios trabajadores que cobran mediante cheque les dieron documentos “que rebotaban” por falta de recursos.
Calculó que los adeudos -y por tanto el desvío de esos recursos- supera los ocho millones y medio de pesos.
La secretaria general comentó que primero entregarán un documento al gobierno del estado para exponer la situación y pedir la intervención del mandatario estatal. Expuso que en la petición también incluyen la solicitud de que sea designada como nueva titular una persona que cumpla con el perfil adecuado.
La lideresa dejó en claro que si este miércoles que inicia el semestre no hay resultado ni fechas claras de pago, presentarán la demanda por violación al contrato colectivo ante las instancias laborales y ya analizan la posibilidad de promover la demanda penal por peculado contra del ex encargado de despacho Jonathan Vega Pérez.